¿Cuál es la diferencia? ¡Pulse el botón para saltar a un artículo al azar!

Cuerpo, salud y medicina

La diferencia entre TDA y TDAH

¿Quieres saber qué diferencia hay entre TDA y TDAH? Estás en el lugar correcto - vamos a por ello.

Tomas 12 de abril, 2021

La diferencia entre TDA y TDAH

El trastorno por déficit con o sin hiperactividad (TDA-H) está formado por tres subtipos. Estos son inatento, que se puede combinar con hiperactividad y la impulsividad.

El TDAH se caracteriza por diversos niveles de sobreactividad, falta de atención, momentos impulsivos inapropiados. Conforma un conjunto de síntomas que se inician, frecuentemente, en la primera infancia. Por lo general, son de naturaleza crónica. 

En alguien que padece TDA involucra también falta de concentración y atención; sin embargo no se los considera excesivamente activos ni tampoco interrumpen las clases. Por lo que, a veces, estarán más enmascarados los síntomas. Se los malinterpreta cómo irresponsables, desmotivados y hasta perezosos. Por el contrario, aquellos con TDAH son muy inquietos en lo que refiere a quedarse sentado. Y en situaciones suele desubicarse y correr de manera excesiva. Se dice que es como si estuviera impulsado por un motor. Estos si pueden llegar a presentar un carácter agresivo y poseer más dificultades para establecer amistades por su impulsividad.

¿Cuáles son las otras diferencias que encontramos en estos trastornos?

Si estáis preocupado que un menor posea alguno de estos trastornos, el primer paso es contactar con un profesional e ir haciendo estudios para diagnosticar o no el trastorno. El profesional ideal podría ser alguien que se dedique a la salud mental cómo ser un psicólogo, un psiquíatra o un neuropediatra.
Los síntomas que ya hemos mencionado se deberían presentar en dos o más contextos (ya sea en el colegio, hogar, con familiares, en otras actividades) y deben interferir con el funcionamiento del niño o la niña ya sea socialmente y/o escolar.
Otra de las diferencias sustanciales es la capacidad de procesar la información. Los que poseen TDA poseen una marcada dificultad para concentrarse en una tarea puntual y descifrar tanto datos como instrucciones. Necesitan mayor cantidad de tiempo para asimilar la información. Por lo contrario; los que poseen TDAH no se vincula directamente con problemas para entender. Es decir; en su mayoría, no tiene afectada su capacidad de comprensión o asimilación. Su dificultad es específicamente la conducta hiperactiva e impulsiva.

¡Ahí lo tienes!

Ya conoces la diferencia entre TDA y TDAH. Si quieres obtener más conocimiento (¡y por supuesto que lo quieres!), aquí tienes algunos temas más que pensamos para que expandas tus horizontes.

O... si prefieres la aventura, tienes coraje o te da pereza, presiona el siguiente botón para ir a un artículo aleatorio en nuestra enciclopedia de diferencias.

Esperamos que hayas disfrutado de esta publicación.
¡Diviértete y sigue adquiriendo conocimiento!

Saludos,
Los Cerebrillos de LaDiferenciaEntre.com