La diferencia entre ética y moral
¿Quieres saber qué diferencia hay entre ética y moral? Estás en el lugar correcto - vamos a por ello.
La diferencia entre ética y moral
Siempre se dice que hay que tener ética y moral en la vida. Han marcado el camino humano desde tiempos inmemoriales, siempre cuestionándose que es una y la otra.Pero, ¿Para aplicarla, tendríamos que saber que es, cierto? Acá te contamos sus características.
La etimología de “moral” deriva de la palabra latina morālis, que significa “relativo a las costumbres”. La moral son aquellas costumbres, reglas y normas establecidas en cada sociedad. Son los patrones que aplican las personas en su cotidianeidad, guiando a las personas, si es lo correcto o no hacer tal cosa, pero ya está prestablecido. (Si es moral o no)
El concepto “ética” significa'forma de ser' o 'carácter' y proviene de la palabra ethos, del griego. Se trata de aquellos principios que rigen la conducta humana, intentando explicar las reglas morales de manera racional.
Y si relacionamos ambas, se dice que se da la construcción de las bases fundamentales para guiar el comportamiento de cada persona. Es decir, la forma de actuar, la conducta en su vida diaria.
¿Se puede tener moral sin ética?
Podríamos decir que sí. Ya sabemos que la moral son nuestras costumbres, creencias culturales, todo lo que hacemos y aceptamos como tal, si cuestionar. Aquello que aprendimos e incorporamos como normal, cotidiano. Por otro lado, la ética es el cuestionamiento de la moral, de nuestras acciones, la reflexión sobre la verdad de sus valores, elige deliberadamente lo correcto y hace lo correcto. La búsqueda de lo razonable socialmente.
Por lo tanto, podemos considerar a la ética un ejercicio de la razón, un llamado a la reflexión de los valores individuales y la moral hace referencia a la acción humana, el conjunto de comportamientos que están socialmente bien vistos, estos dependen de la cultura de cada país y su religión.
Es decir, las personas que no interiorizan lo que hacen, sus tradiciones, tienen una moral propia, con cuestiones establecidas, sin una ética puntual.
¡Ahí lo tienes!
Ya conoces la diferencia entre ética y moral. Si quieres obtener más conocimiento (¡y por supuesto que lo quieres!), aquí tienes algunos temas más que pensamos para que expandas tus horizontes.
- La diferencia entre neutrones y átomos
- La diferencia entre misión y visión
- La diferencia entre yogur y kéfir
- La diferencia entre razonamiento y pensamiento
- La diferencia entre bizcochuelo y torta
O... si prefieres la aventura, tienes coraje o te da pereza, presiona el siguiente botón para ir a un artículo aleatorio en nuestra enciclopedia de diferencias.
Esperamos que hayas disfrutado de esta publicación.
¡Diviértete y sigue adquiriendo conocimiento!
Saludos,
Los Cerebrillos de LaDiferenciaEntre.com