¿Cuál es la diferencia? ¡Pulse el botón para saltar a un artículo al azar!

Lengua y vocabulario

La diferencia entre sustantivo y sujeto

¿Quieres saber qué diferencia hay entre sustantivo y sujeto? Estás en el lugar correcto - vamos a por ello.

Linda 12 de abril, 2021

La diferencia entre sustantivo y sujeto

El sustantivo es considerado una clase de palabras (como el verbo, adjetivo, entre otras). Por lo contrario; un sujeto es una función gramatical (como lo son el predicado, complemento directo, entre otras). Pensemos en un una oración. “Marta compró un carro”. En este caso Marta va a cumplir la función de sujeto en la oración.

¿Y cuál es la utilidad de cada uno? Si hablamos de sustantivos, es aquella palabra que se utiliza para nombrar cosas, animales, personas, etc. Por lo que un sujeto es una estructura sintáctica. Esto significa que el sujeto marca a quien realiza la acción en una oración.

No deben confundirse estos conceptos. Ya que el sujeto, en su mayoría, suele estar acompañado por un sustantivo (éste funcionando como núcleo); sin embargo también está habilitado a incorporar otro tipo de estructuras que lo acompañen. Además; un sustantivo podría ubicarse tanto en el sujeto como en el predicado. Sólo cumplirá la función de núcleo en el sujeto de una oración. Entonces, un sustantivo puede cumplir la función de sujeto o núcleo del sujeto en una oración (como otras tantas funciones).

¿Qué más podemos aprender de estos conceptos?

Podemos decir que el sujeto es aquella persona, animal o cosa de quien se está diciendo algo. Por otra parte; el sustantivo es aquel nombre que se le da a dicho sujeto. Además; decíamos que el sustantivo podía cumplir la función de sujeto o núcleo del sujeto en la oración, entre otras funciones. Para ser más claros, veamos un ejemplo. “Mi casa de campo es gigante”. Entonces, mi casa de campo es lo que llamamos sujeto. Y casa es también el sustantivo que funciona como núcleo del sujeto.
Puede suceder que haya oraciones en dónde el sustantivo o el sujeto es reemplazado por un pronombre. Por ejemplo: Pablo disfrutó de una buena película. El sujeto es Pablo, ¿y el sustantivo? También es Pablo. Si lo reemplazamos quedaría así; Él disfrutó de una buena película. En este último caso el sujeto es Él y el pronombre también es Él. Se entiende que el sustantivo Pablo ha sido reemplazado por el pronombre Él.

¡Ahí lo tienes!

Ya conoces la diferencia entre sustantivo y sujeto. Si quieres obtener más conocimiento (¡y por supuesto que lo quieres!), aquí tienes algunos temas más que pensamos para que expandas tus horizontes.

O... si prefieres la aventura, tienes coraje o te da pereza, presiona el siguiente botón para ir a un artículo aleatorio en nuestra enciclopedia de diferencias.

Esperamos que hayas disfrutado de esta publicación.
¡Diviértete y sigue adquiriendo conocimiento!

Saludos,
Los Cerebrillos de LaDiferenciaEntre.com