La diferencia entre neutrones y protones
¿Quieres saber qué diferencia hay entre neutrones y protones? Estás en el lugar correcto - vamos a por ello.
La diferencia entre neutrones y protones
El momento en que se descubrió que el neutrón carecía de carga eléctrica es cuando se confirma que el conjunto de protones y neutrones conforman el núcleo. El número atómico (Z) identifica el número de protones en el núcleo. Entonces en el núcleo están el conjunto de neutrones y protones. Los protones se caracterizan por tener carga positiva, esto hace que se repelen entre sí.
Los neutrones no poseen carga eléctrica, es una partícula que posee casi la misma masa que el protón. Podemos identificar neutrones lentos, otros más rápidos. El neutrón posee una masa parecida al protón, pero levemente mayor.
El número de neutrones que está en un núcleo estable es constante; sin embargo aquel neutrón fuera del núcleo se va a desintegrar para luego dar vida a un protón, en electrón y un antineutrino electrónico. La vida media de un neutrón fuera del núcleo es aproximadamente de 15 minutos.
¿Qué otras características presentan estos elementos?
El interior de un protón no es fácil, es muy caótico debido a que está formada por estructuras llamadas hadrones y estas por otras pequeñas con el nombre de quarks, los cuales no paran de interaccionar los unos con los otros formando un torbellino tremendo.
Hemos mencionado que el neutrón no posee carga, es cierto; sin embargo a lo que nos referimos es que está formado por tres partículas elementales denominadas quarks, las cuales en su suma dan cero.
El neutrón es esencial tanto por formar parte del núcleo atómico como por ser usado para bombardear al núcleo en procesos de fisión nuclear. Por esto mismo, el neutrón es fundamental en la producción de energía nuclear.
El único elemento en el que los neutrones no están presentes es en el hidrógeno. Este es el que se encarga de dar estabilidad atómica al núcleo. Es el responsable de regular cómo interactúan las cargas positivas y negativas que hay en el átomo.
¡Ahí lo tienes!
Ya conoces la diferencia entre neutrones y protones. Si quieres obtener más conocimiento (¡y por supuesto que lo quieres!), aquí tienes algunos temas más que pensamos para que expandas tus horizontes.
- La diferencia entre estrella y satélite
- La diferencia entre neutrones e isotopos
- La diferencia entre mar y océano
- La diferencia entre barítono y soprano
- La diferencia entre guitarra y bajo
O... si prefieres la aventura, tienes coraje o te da pereza, presiona el siguiente botón para ir a un artículo aleatorio en nuestra enciclopedia de diferencias.
Esperamos que hayas disfrutado de esta publicación.
¡Diviértete y sigue adquiriendo conocimiento!
Saludos,
Los Cerebrillos de LaDiferenciaEntre.com