La diferencia entre autoridad y poder
¿Quieres saber qué diferencia hay entre autoridad y poder? Estás en el lugar correcto - vamos a por ello.
La diferencia entre autoridad y poder
Este par de conceptos suelen estar muy cercanamente relacionados, por lo que algunas veces puede que se confunda la definición de uno con la del otro. Por eso, es momento de aclarar algunas diferencias para no confundirlas.
El poder es la capacidad que se tiene para ejercer presión en el otro. Se puede entender como sinónimo de las palabras dominio, fuerza o capacidad. En muchas ocasiones el poder puede desviarse, entonces se dice que se ha convertido en autoritarismo. Para que el poder pueda funcionar, es necesario que exista dominación y obediencia.
Y entonces, ¿Cuál es la diferencia con el término autoridad? Empecemos por entender que la autoridad nació como una necesidad humana. Las primeras civilizaciones se dieron cuenta que para sobrevivir era necesario contar con una estructura, con un tipo de organización social que les permitiera enfrentar los riesgos y les diera una mayor posibilidad de supervivencia. Esta venía de abajo para arriba: los subordinados elegían y aceptaban la autoridad.
Autoridad no es la superioridad de un poder que reclama obediencia ciega y prohíbe pensar. La verdadera esencia de la autoridad reside en ser legitimado por los demás.
¿Si tiene poder, ejerce autoridad?
No necesariamente. Repasemos un poco. La autoridad se gana, se construye a través del respeto y el poder se impone.
El poder es la capacidad de controlar a otro; en cambio, la autoridad es la facultad dada a una persona o a un puesto en particular, reconocida por todos y que no solo se considera adecuado y acepta aquel que lo tiene, sino aquellos sobre los que ejerce.
Es decir, la autoridad es la habilidad de una persona o institución para influir en otras sin que necesariamente ejerza el poder.
Podemos comprender entonces, que el poder es la capacidad de dominar a alguien, para que éste, más allá de su intención, haga nuestra voluntad, nos obedezca, debido a nuestra posición o fuerza, mientras que la autoridad es el arte de conseguir que la gente haga voluntariamente lo que uno quiere mediante la correcta influencia personal y convencimiento (no es manipulación ni persuasión), por lo que implica una aceptación voluntaria.
Se puede estar en una posición de poder y no tener autoridad, y viceversa. Puedes tener poder por el hecho de ocupar un alto cargo, de heredar mucho dinero o tener conocidos influyentes, sim embargo, esto no vale para la autoridad. La autoridad tiene que ver con lo que tú eres como persona, con tu carácter y con la influencia aceptada que has ido construyendo sobre las personas.
¡Ahí lo tienes!
Ya conoces la diferencia entre autoridad y poder. Si quieres obtener más conocimiento (¡y por supuesto que lo quieres!), aquí tienes algunos temas más que pensamos para que expandas tus horizontes.
- La diferencia entre mitología y religión
- La diferencia entre sunitas y chiitas
- La diferencia entre cava y prosecco
- La diferencia entre piano y teclado
- La diferencia entre metáfora y parábola
O... si prefieres la aventura, tienes coraje o te da pereza, presiona el siguiente botón para ir a un artículo aleatorio en nuestra enciclopedia de diferencias.
Esperamos que hayas disfrutado de esta publicación.
¡Diviértete y sigue adquiriendo conocimiento!
Saludos,
Los Cerebrillos de LaDiferenciaEntre.com