La diferencia entre sunitas y chiitas
¿Quieres saber qué diferencia hay entre sunitas y chiitas? Estás en el lugar correcto - vamos a por ello.
La diferencia entre sunitas y chiitas
Son dos grandes ramas del Islam (segunda religión en número de creyentes a nivel mundial), comparten creencias y prácticas religiosas y se diferencian en materia de doctrina, leyes y organización. Surgieron a partir del conflicto de poder por la sucesión de Mahoma, ya que no tenía descendencia masculina, provocando así la separación entre chiitas y sunitas. Al conformarse estos grupos, se enfrentaron para definir quien poseía el derecho legítimo a liderar a los musulmanes.
Se los considera la gran partición del mundo musulmán. Y sus líderes por costumbres tienden al competir por influencia.
Entre los musulmanes, abundan los sunitas, abarcando más del 80% de la totalidad musulmán. Tiene mayor cantidad de adeptos. Son la rama más ortodoxa y tradicional del Islam. Vale aclarar que la palabra sunita significa “Ahl al –Sunna”, entendiéndose como la gente de la tradición. Siguen, principalmente, las prácticas que promulga el profeta Mahoma en el Corán. Tienen mayoría en Arabia Saudita y sus líderes religiosos desde tiempos inmemorables son controlados por el estado.
Por otro lado, los chiitas se distinguen por tener fe en elemento mesiánicos. Asimismo, dan lugar a una interpretación abierta de los textos islámicos. Posee mayor cantidad de fieles en países como Irak, Irán y Azerbaiyán. En cuanto al poder adquisitivo, se definen como la población con menos recursos y víctimas tanto de discriminación como opresión.
¿Siguen en conflicto actualmente?
Lamentablemente sí. Una brecha que se mantiene ya hace más de 1.000 años que complica las relaciones en el mundo islámico. No aceptan la forma de vivir del otro y ponen el peligro a la población.
A pesar de que los suníes y chiíes profesan la misma religión (con acepciones) no logran entenderse ni convivir en paz.
A pesar de tener en común varias prácticas como las cinco oraciones diarias y la peregrinación a la Meca.
Tal es así que, facciones como Hezbolá (chií) y países como Arabia Saudita (suní) están en permanente conflicto, por lo que no hablan de entendimiento.
¡Ahí lo tienes!
Ya conoces la diferencia entre sunitas y chiitas. Si quieres obtener más conocimiento (¡y por supuesto que lo quieres!), aquí tienes algunos temas más que pensamos para que expandas tus horizontes.
- La diferencia entre Estado y nación
- La diferencia entre psicólogo y psiquiatra
- La diferencia entre estrella y planeta
- La diferencia entre simpatía y empatía
- La diferencia entre Zeus y Thor
O... si prefieres la aventura, tienes coraje o te da pereza, presiona el siguiente botón para ir a un artículo aleatorio en nuestra enciclopedia de diferencias.
Esperamos que hayas disfrutado de esta publicación.
¡Diviértete y sigue adquiriendo conocimiento!
Saludos,
Los Cerebrillos de LaDiferenciaEntre.com