La diferencia entre psicólogo y psiquiatra
¿Quieres saber qué diferencia hay entre psicólogo y psiquiatra? Estás en el lugar correcto - vamos a por ello.
La diferencia entre psicólogo y psiquiatra
Dentro de las terapias, hay distintas corrientes y, también, hay varios tipos de profesionales que atienden pacientes o patologías. Un psicólogo estudia la carrera de psicología y luego realiza una especialidad en salud mental. Se trata de una formación completamente diferente a la de un psiquiatra ya que este estudia medicina y hace una residencia. Un psicólogo, evalúa y trata problemas de índole psicológica, utiliza estrategias para ayudar a sus pacientes a manejar y ajustar las emociones, así como las conductas y los pensamientos. Ayuda al autoconocimiento, al autocontrol y a la autoestima por medio de ejercicios. Por el otro lado, un psiquiatra diagnostica y ofrece tratamiento para enfermedades mentales mediante el uso de medicación o de otro tipo de intervención médica para compensar la bioquímica del cerebro. En otras palabras, el psiquiatra trata enfermedades y prescribe medicamentos, algo que el psicólogo no realiza.
¿Cómo se si necesito un psicólogo o es mejor un psiquiatra?
Si tienes un problema de salud, no hace falta que tengas que decidir visitar un psicólogo o un psiquiatra. Ambos profesionales podrán derivarte a quien corresponda según tu condición. Sin embargo, es interesante entender que son disciplinas diferentes que, tal como mencionamos anteriormente, abordan a los pacientes de otro modo y tratan cosas distintas. En muchos casos, el psicólogo y el psiquiatra trabajan en conjunto. En el caso del psiquiatra, este está autorizado a medicar, lo cual realizar cuando considera que es necesario volver a equilibrar la química cerebral. De esta manera, se complementa con una terapia psicológica simultánea o posterior ya que nada se soluciona únicamente con fármacos. Si aún te ha quedado alguna duda y consideras que necesitas un especialista, puede consultar a tu médico clínico ya que te podrá derivar con el profesional correspondiente. Lo importante es no quedarse de brazos cruzados y saber pedir ayuda a tiempo.
¡Ahí lo tienes!
Ya conoces la diferencia entre psicólogo y psiquiatra. Si quieres obtener más conocimiento (¡y por supuesto que lo quieres!), aquí tienes algunos temas más que pensamos para que expandas tus horizontes.
- La diferencia entre neutrones y átomos
- La diferencia entre arábica y robusta
- La diferencia entre barítono y contralto
- La diferencia entre metáfora y alegoría
- La diferencia entre popa y proa
O... si prefieres la aventura, tienes coraje o te da pereza, presiona el siguiente botón para ir a un artículo aleatorio en nuestra enciclopedia de diferencias.
Esperamos que hayas disfrutado de esta publicación.
¡Diviértete y sigue adquiriendo conocimiento!
Saludos,
Los Cerebrillos de LaDiferenciaEntre.com