¿Cuál es la diferencia? ¡Pulse el botón para saltar a un artículo al azar!

Arte y música

La diferencia entre ópera y opereta

¿Quieres saber qué diferencia hay entre ópera y opereta? Estás en el lugar correcto - vamos a por ello.

Tomas 12 de abril, 2021

La diferencia entre ópera y opereta

Son dos géneros que, en sus comienzos, fueron dirigidos a condes, reyes y aristócratas. La opereta (también llamada zarzuela) está cantada en castellano. Es aquel género teatral que es cantado y hablado. Esta puede ser en prosa o en verso. Aparece como un derivado de la ópera tradicional por el siglo XIX.

Por otra parte; la ópera es, en su mayoría, cantada. Cómo todo hay excepciones; pero son pocas. En las operetas, podemos identificar que sus presentaciones poseen argumentos que alternan lo musical y los diálogos. Tienen argumentos absurdos. El hecho del canto entrelazado con partes dialogadas lo asemeja con películas musicales.

En cambio; en las óperas por poco muere hasta el apuntador y se lo relaciona con los recitativos. Se caracterizan por tener finales trágicos. En el caso de las óperas cómicas; siempre van a acabar de manera feliz.

Hay óperas reconocidas tales como las de Bellini, Verdi y Puccini. Por lo general; tiene mayor renombre una ópera que una opereta.
En una ópera las escenas e historias son mucho más desgarradoras, incluso pueden estar basadas en hechos históricos o en novelas célebres.

¿Qué más podemos aprender de estos géneros?

La opereta se desarrolla primero en París y luego en Viena. Se dice que su origen se debe a que luego de la derrota de la guerra franco-prusiana se determinó la devastación de los teatros de París por lo que la ópera se tuvo que retirar. Por consiguiente, se originó la opereta. Se lo refleja como frívola y popular. Posee motivos satíricos. Muy parecida a la zarzuela por ser cantada y hablada.
En una ópera se encuentra una representación que es totalmente acompañada por música. Es muy variada porque puede haber situaciones de batallas, creencias, amistad, crímenes, amor y desengaño. Todo se desenlaza en una misma obra. Para muchas personas, una ópera, es como el cine antes del cine. Esto se dice porque reúne diversas disciplinas del arte. Tanto la música como el canto, teatro y escenografía. Incluso puede haber hasta danza.

Dato curioso es que a una opereta, en el lenguaje coloquial, se la vincula con aquello que se considera grotesco o falso. Se le dice es “de opereta”. Por ejemplo: no vamos a sucumbir ante hechos de opereta”.

¡Ahí lo tienes!

Ya conoces la diferencia entre ópera y opereta. Si quieres obtener más conocimiento (¡y por supuesto que lo quieres!), aquí tienes algunos temas más que pensamos para que expandas tus horizontes.

O... si prefieres la aventura, tienes coraje o te da pereza, presiona el siguiente botón para ir a un artículo aleatorio en nuestra enciclopedia de diferencias.

Esperamos que hayas disfrutado de esta publicación.
¡Diviértete y sigue adquiriendo conocimiento!

Saludos,
Los Cerebrillos de LaDiferenciaEntre.com