¿Cuál es la diferencia? ¡Pulse el botón para saltar a un artículo al azar!

Derecho

La diferencia entre robo y hurto

¿Quieres saber qué diferencia hay entre robo y hurto? Estás en el lugar correcto - vamos a por ello.

Tomas 12 de abril, 2021

La diferencia entre robo y hurto

A simple vista parece que ambos términos son lo mismo; no obstante, poseen rasgos diferentes. Es más frecuente que usemos la palabra “robo” para toda situación en la que se apoderan de algo ajeno. Por eso, vamos a aprender ciertas cuestiones en las que se diferencian. Sin embargo, lo que si tenemos en claro es que ambos son considerados un delito y las penas serán distintas dependiendo el agravante.

Para comprenderlo más fácil, vamos con un ejemplo; si estás en tu lugar de trabajo y te arrebatan tu coche que está estacionado en la vía pública, diremos que ocurrió un “hurto”. ¿Y por qué no podemos decir que fue un robo? Sencillamente se debe a que no se ejerció fuerza.  Entonces, ¿cuándo es un robo? Lo será en las situaciones dónde haya violencia en la apropiación. Retomando el ejemplo, si tú estabas en el coche e intentaban forcejearte para quitártelo, ahí diríamos que ocurrió un robo.

¿Existe “ánimo de lucro” en el robo y/o en el hurto?

Sí, en ambos casos hay ánimo de lucro.  En términos generales, se refiere a la intención de conseguir provecho o utilidad de una cosa. ¿Y específicamente respecto a lo legal? Se da en toda situación en la que se actúe con el propósito de la apropiación de bienes ajenos. Por lo que podemos afirmar que en los delitos de robo y hurto existe el ánimo de lucro. 

También podemos mencionar otras situaciones en las que se presenta el ánimo de lucro, como lo son la estafa, malversación de caudales públicos, encubrimiento, entre otros casos. 

Aprendimos a diferenciar un robo de un hurto y que en ambos hay animosidad lucrativa. 

Lo que ya sabíamos era que en cualquiera de las situaciones nos quitan algo que nos pertenece y nos genera enojo. Frase típica y muy común en estos momentos que de alguna manera nos alivia, “¿estás bien, te hicieron algo? No te preocupes por lo material que va y viene, por lo menos no te hicieron nada”. 

¡Ahí lo tienes!

Ya conoces la diferencia entre robo y hurto. Si quieres obtener más conocimiento (¡y por supuesto que lo quieres!), aquí tienes algunos temas más que pensamos para que expandas tus horizontes.

O... si prefieres la aventura, tienes coraje o te da pereza, presiona el siguiente botón para ir a un artículo aleatorio en nuestra enciclopedia de diferencias.

Esperamos que hayas disfrutado de esta publicación.
¡Diviértete y sigue adquiriendo conocimiento!

Saludos,
Los Cerebrillos de LaDiferenciaEntre.com