¿Cuál es la diferencia? ¡Pulse el botón para saltar a un artículo al azar!

Filosofía, mitología y religión

La diferencia entre mitología y religión

¿Quieres saber qué diferencia hay entre mitología y religión? Estás en el lugar correcto - vamos a por ello.

Tomas 12 de abril, 2021

La diferencia entre mitología y religión

Tienen relación y cierta conexión, pero son distintas.

La mitología se trata del estudio y la explicación de mitos, y dependiendo el enfoque, es decir, por ejemplo, si es griega o romana, va a diferir muchísimo. Es la colección de infinitas historias que involucra a seres sobrenaturales.

En cuanto a religión, se lo define como el conjunto de dogmas acerca de las divinidades, venerando, en su mayoría, a través de la oración. Además, en la religión se puede encontrar a fieles que predican la creencia de ese dios o dioses. En cambio, en la mitología, no es tan común identificar seguidores, o creyentes de la misma.

Coinciden en que tanto en la mitología como en la religión, en algún momento confían y conceden poder a seres no terrenales, es decir a las deidades.

¿Tienen algún tipo de conexión entre las dos?

Muchos dicen que en realidad, la mitología es religión porque en los mitos, los personajes tenían creencias y fe respecto a los dioses, adjudicándoles el poder absoluto a estas deidades inmortales y cada uno tenía su propia interpretación ¿Por el simple hecho de que estos personajes estén muertos, no puede llamarse religión? Es una pregunta recurrente entre varios investigadores, justificando que eso es una decisión absurda y arbitraria. ¿Deja para pensar, cierto?
La religión, se la explica, en su sentido más amplio como una explicación del universo y el existir de la naturaleza, teniendo respuestas a los misterios del ser humano coincidentes con la mitología y sus creencias. Es por tanto de orden colectivo, en la mitología el culto no era ámbito aparte en la vida cotidiana, era crucial tanto para la vida pública y personal. Lo social y lo religiosa van mancomunados, se integran. En cuanto a los ritos, era un momento en que los fieles empezaban a vivir su relación con el dios elegido.

¡Ahí lo tienes!

Ya conoces la diferencia entre mitología y religión. Si quieres obtener más conocimiento (¡y por supuesto que lo quieres!), aquí tienes algunos temas más que pensamos para que expandas tus horizontes.

O... si prefieres la aventura, tienes coraje o te da pereza, presiona el siguiente botón para ir a un artículo aleatorio en nuestra enciclopedia de diferencias.

Esperamos que hayas disfrutado de esta publicación.
¡Diviértete y sigue adquiriendo conocimiento!

Saludos,
Los Cerebrillos de LaDiferenciaEntre.com