¿Cuál es la diferencia? ¡Pulse el botón para saltar a un artículo al azar!

Sociedad

La diferencia entre publicidad y propaganda

¿Quieres saber qué diferencia hay entre publicidad y propaganda? Estás en el lugar correcto - vamos a por ello.

Tomas 12 de abril, 2021

La diferencia entre publicidad y propaganda

Estos dos términos del campo de la mercadotecnia suelen usarse indistintamente. Sin embargo, históricamente su significado es muy distinto. En primer lugar, la palabra propaganda viene de propagar. Su función es diseminar verdades, certezas y valores. Es por ello que la propaganda está muy relacionada con la política. Por ejemplo, una bajada de línea en programa de televisión se puede considerar como propaganda elitista. En cambio, la comercialización de productos tiene más que ver con una publicidad, que puede ser en buscadores, en redes sociales, en ventanas emergentes, en blogs, en móviles, en correos electrónicos, en vídeos, en comerciales de televisión o de radio, en gráfica, tanto de forma escrita o verbal. Es decir que el objetivo de cada una de estas palabras es diferente. Mientras que la propaganda pretende instalar una verdad o un concepto, la publicidad apunta a vender un producto o un servicio. 

¿La publicidad y la propaganda se pueden diferenciar a simple viste?

Algo que es muy interesante es que, generalmente, cuando se habla de propaganda y se utiliza el término como corresponde, es difícil identificar un solo momento de propagación. Por ejemplo, si un político dice que para que el país salga adelante debe endeudarse, probablemente sea propaganda. Si al cabo de un día, vemos un artículo en el periódico sobre “las ventajas de que un país se endeude”, podemos empezar a distinguir que hay una campaña por detrás. Muchas veces los gobiernos se asesoran con agencias de propagandas (que, en muchos casos también son agencias de publicidad) para que los votantes crean en un cierto concepto. De esa manera, es más fácil no tener detractores. Para lograrlo, deben ser muy astutos para que no se vean los “hilos” de la campaña. Esto también fue adoptado por la publicidad comercial y, hoy en día, podemos ver como los influencers tanto en YouTube como en Instagram, recomiendan marcas o productos de manera tan sutil que no nos damos cuenta de que se trata de una publicidad encubierta.

¡Ahí lo tienes!

Ya conoces la diferencia entre publicidad y propaganda. Si quieres obtener más conocimiento (¡y por supuesto que lo quieres!), aquí tienes algunos temas más que pensamos para que expandas tus horizontes.

O... si prefieres la aventura, tienes coraje o te da pereza, presiona el siguiente botón para ir a un artículo aleatorio en nuestra enciclopedia de diferencias.

Esperamos que hayas disfrutado de esta publicación.
¡Diviértete y sigue adquiriendo conocimiento!

Saludos,
Los Cerebrillos de LaDiferenciaEntre.com