¿Cuál es la diferencia? ¡Pulse el botón para saltar a un artículo al azar!

Arte y música

La diferencia entre escultura y estatuilla

¿Quieres saber qué diferencia hay entre escultura y estatuilla? Estás en el lugar correcto - vamos a por ello.

Tomas 12 de abril, 2021

La diferencia entre escultura y estatuilla

Escultura es aquel arte de modelar con diversos materiales una obra de arte. Y una estatuilla (también llamada figurita o figurilla) se denomina a las esculturas de una pequeña magnitud.
Los materiales pueden ser diversos, barro, piedra, madera, metal y muchos materiales más. La combinación de los mismos también es muy usual.
En términos generales se considera escultura a toda obra plástica que es llevada a cabo por un escultor. Una escultura siempre tuvo el propósito de ser una representación artística. Sin embargo luego se fue añadiendo su función funeraria, ritual y religiosa.
Por su lado las estatuillas pueden ser realistas o icónicas tratando de representar cualquier figura animal, humana o un objeto. A estas se las asocia en sus comienzos a rituales de enterramiento, después se fue usando en forma de juguetes, joyas e imágenes religiosas. Por ejemplo las primeras estatuillas se las relacionaba con el culto de la fertilidad. En España y de manera internacional por su vínculo con el turismo, la muñeca bailarina flamenca (llamadas también muñecas Marín) se ha convertido en un tópico cultural.

¿Qué otras características podemos aprender de estas manifestaciones artísticas?

En la prehistoria, los pueblos elaboraban esculturas en materiales como ser la arcilla con el fin de representar figuras animales o humanas y luego las secaban al sol. El propósito de estas esculturas era principalmente místico, funerario o religioso. Podemos observar el caso de los egipcios, quienes tenían la creencia que para que el faraón viviese después de su muerte necesitaban representarlo artísticamente para que su alma siga estando con los mortales.
Estatuillas famosas en el mundo son las venus paleolíticas, son esculturas pequeñas realizadas con hueso, marfil, piedra, terracota o barro constituyendo la categoría principal de arte mueble. Para haceros a la idea, estas estatuillas median entre 4 y 25 centímetros. El nombre Venus se debe a la noción de que se consideraban figuritas representativas de un ideal de belleza prehistórica. Se las vincula con representaciones de la mujer de esa época. Hay otras Venus llamadas esteatopigias. En estas se exageran algunas partes de la anatomía femenina. 

¡Ahí lo tienes!

Ya conoces la diferencia entre escultura y estatuilla. Si quieres obtener más conocimiento (¡y por supuesto que lo quieres!), aquí tienes algunos temas más que pensamos para que expandas tus horizontes.

O... si prefieres la aventura, tienes coraje o te da pereza, presiona el siguiente botón para ir a un artículo aleatorio en nuestra enciclopedia de diferencias.

Esperamos que hayas disfrutado de esta publicación.
¡Diviértete y sigue adquiriendo conocimiento!

Saludos,
Los Cerebrillos de LaDiferenciaEntre.com