La diferencia entre ecuaciones y funciones
¿Quieres saber qué diferencia hay entre ecuaciones y funciones? Estás en el lugar correcto - vamos a por ello.
La diferencia entre ecuaciones y funciones
Una ecuación es aquella relación de igualdad entre dos miembros. Esta presenta una o más variables o incógnitas. En general representados por una letra “X” e “Y”. Puede estar determinada por cualquier problema matemático.
En cambio; una función no está igualada por términos y está más relacionada a un plano cartesiano. Es decir es una relación que se da entre dos conjuntos, en el cual a cada elemento del primer conjunto se le es asignado un elemento único del segundo conjunto o hasta ninguno. Al primer conjunto se lo denomina dominio (conjunto X), y al conjunto de llegada, se lo podría llamar codominio (conjunto Y). Para que quede un poco más claro; imaginemos dos conjuntos, el primer conjunto A y el segundo B. La función es aquella asociación que se genera cuando a cada elemento del conjunto A (podríamos decir dominio A) se le otorga un único elemento del conjunto B.
Para ir profundizando en conceptos. A cada elemento genérico del dominio se lo llama variable independiente. Por otro lado, a los elementos genéricos del codominio o conjunto de llegada se los conoce como variables dependientes.
¿Qué otras características podemos aprender?
Las funciones matemáticas surgieron a inicios del siglo XVII estableciendo que tenemos una función cuando hay cierta dependencia entre dos cantidades variables. Si pensamos en que el valor de la temperatura del día va a depender de la hora a la que consultemos, estamos estableciendo entre ambas cosas una función. Ambas son variables. La independiente es la hora y la variable dependiente es la temperatura. Es decir, a esta relación es lo que llamamos una función.
Esta relación se puede expresar en términos algebraicos; como también pueden ser representadas como ecuaciones. Lo estaría haciendo si quisiese acudir a variables y signos aritméticos para denotar la relación que existe entre ambas magnitudes.
¿Y la ecuación? Es la operación más básica en álgebra. Relacionar dos términos a través de una igualdad. Decíamos que una función se puede representar en forma de ecuación. Pero, ¿una ecuación se puede representar como una función? No siempre. No todas las ecuaciones pueden lograrlo. Un caso que sí se puede es cuando tenemos una ecuación lineal que ahí sí se puede representarla como una función lineal.
¡Ahí lo tienes!
Ya conoces la diferencia entre ecuaciones y funciones. Si quieres obtener más conocimiento (¡y por supuesto que lo quieres!), aquí tienes algunos temas más que pensamos para que expandas tus horizontes.
- La diferencia entre cerro y montaña
- La diferencia entre rata y laucha
- La diferencia entre Coca Cola Zero y Coca Cola Light
- La diferencia entre héroe y prócer
- La diferencia entre mar y océano
O... si prefieres la aventura, tienes coraje o te da pereza, presiona el siguiente botón para ir a un artículo aleatorio en nuestra enciclopedia de diferencias.
Esperamos que hayas disfrutado de esta publicación.
¡Diviértete y sigue adquiriendo conocimiento!
Saludos,
Los Cerebrillos de LaDiferenciaEntre.com