¿Cuál es la diferencia? ¡Pulse el botón para saltar a un artículo al azar!

Ciencias naturales

La diferencia entre presión y volumen

¿Quieres saber qué diferencia hay entre presión y volumen? Estás en el lugar correcto - vamos a por ello.

Linda 12 de abril, 2021

La diferencia entre presión y volumen

Desde los comienzos de la historia siempre estuvo el deseo de entender la naturaleza.
Para el Sistema Internacional de Unidades (SI) se considera que la presión se mide en una unidad que se llama pascal (Pa), sería lo equivalente a la fuerza total de un newton actuando uniformemente en un metro cuadrado. Por otro lado, volumen es aquella medida que se utiliza a modos métricos partiendo de una distancia o tensor métrico.
Y en física, el volumen es aquella magnitud física que se asocia a la propiedad de los cuerpos físicos. ¿Un poco complejo, cierto? Trataremos de hacerlo lo más sencillo posible.
Podemos hacer mención de la existencia de una ley, denominada Ley de Boyle; define la relación entre el volumen y la presión de un gas cuando la temperatura es constante. Esto significa que la presión de un gas cuando está en un recipiente cerrado se lo considera proporcional al volumen del recipiente, siempre y cuando la temperatura sea constante. Al mismo tiempo entendemos que, si la presión aumenta, el volumen va a disminuir. Y a la inversa. Si la presión disminuye, el volumen aumenta.

¿Qué otras características podemos aprender de la presión y el volumen?

¿Por qué sucede esto? ¿Cómo podemos entender esta relación presión y volumen?
Cada vez que aumenta el volumen, las partículas del gas van a tardar más en llegar a las paredes del recipiente, por ende estas van a chocar menos veces por unidad de tiempo contra ellas. Y viceversa. Es decir; si disminuye el volumen, la distancia que van a recorrer las partículas será menor, por lo que se van a producir más choques en cada unidad de tiempo, significando que; aumenta la presión. 

Ya que vimos la parte teórica, ahora veamos otro ejemplo fácil; imaginemos un globo, ¿puedes hacerlo? Seguramente sí. Muy bien, entonces si comprimimos el aire del globo, (podría ser reduciéndolo a la mitad, por ejemplo) la presión que ejerce el gas en el interior del globo se va a duplicar.

¡Ahí lo tienes!

Ya conoces la diferencia entre presión y volumen. Si quieres obtener más conocimiento (¡y por supuesto que lo quieres!), aquí tienes algunos temas más que pensamos para que expandas tus horizontes.

O... si prefieres la aventura, tienes coraje o te da pereza, presiona el siguiente botón para ir a un artículo aleatorio en nuestra enciclopedia de diferencias.

Esperamos que hayas disfrutado de esta publicación.
¡Diviértete y sigue adquiriendo conocimiento!

Saludos,
Los Cerebrillos de LaDiferenciaEntre.com