La diferencia entre poema y poesía
¿Quieres saber qué diferencia hay entre poema y poesía? Estás en el lugar correcto - vamos a por ello.
La diferencia entre poema y poesía
Un poema es una composición poética; en cambio una poesía es un género literario, es el arte de componer en prosa o en verso. La diferencia es sutil; por lo que no se puede hablar de error si se nombran indistintamente. Diríamos que es como una frontera difusa en la que la poesía y el poema van intercambiando las formas, palabras, emociones y, a veces, llegan a ser conceptos similares. El fin es que no pierdan del todo su identidad.
Muchos autores consideran a la poesía cómo un género literario que es exquisito en el aspecto de la forma de expresión que se da a partir de imágenes extraídas de relaciones descubiertas por la imaginación; además del lenguaje que puede ser sugestivo y musical. Esto se da, generalmente, en el sometimiento a la disciplina del verso.
En un poema podemos encontrar una composición que expresa belleza a través de la palabra que está sujeta a la medida y cadencia del texto. Es caracterizado por ser la representación más completa de la poesía.
¿Qué otras peculiaridades encontramos en estás composiciones literarias?
El poema es único e irrepetible. Es decir; un poema permanece y cada poema forma una unidad autosuficiente. Lo mismo decir que constituye un ejemplar aislado que no se repetirá jamás. Por otro lado; una creación poética es, también autosuficiente y se aísla en un producto humano (puede ser un cuadro, una canción, una tragedia, etc.)
En el caso de los poemas; podemos encontrar diferentes tipos. Por ejemplo; hay poemas líricos. Un tipo es la Oda (exaltación donde resalta la memoria de alguien), la elegía (temática principal; poema dirigido al dolor), el madrigal (poema breve que manifiesta el canto al amor), égloga (composición poética usual que caracteriza a la naturaleza, la idealiza y es común de segmentos pastoriles) y el soneto (poema que está compuesto por 14 versos endecasílabos (11 sílabas) y hay una rima consonante).
En cambio en una poesía; tenemos la dramática (la acción se lleva a cabo a través de diálogos), la tragedia (es acerca de un acontecimiento con final trágico), la comedia (se trata de un argumento más ligero con final feliz), el sainete (asunto popular y joco), la lírica (se reflejan sentimientos de alabanza y amor), épica (relata hechos históricos) y profana (no aborda temas religiosos).
¡Ahí lo tienes!
Ya conoces la diferencia entre poema y poesía. Si quieres obtener más conocimiento (¡y por supuesto que lo quieres!), aquí tienes algunos temas más que pensamos para que expandas tus horizontes.
- La diferencia entre barco y carabela
- La diferencia entre margarina y mantequilla
- La diferencia entre cerro y sierra
- La diferencia entre héroe y mártir
- La diferencia entre Zeus y Thor
O... si prefieres la aventura, tienes coraje o te da pereza, presiona el siguiente botón para ir a un artículo aleatorio en nuestra enciclopedia de diferencias.
Esperamos que hayas disfrutado de esta publicación.
¡Diviértete y sigue adquiriendo conocimiento!
Saludos,
Los Cerebrillos de LaDiferenciaEntre.com