La diferencia entre presión y empuje
¿Quieres saber qué diferencia hay entre presión y empuje? Estás en el lugar correcto - vamos a por ello.
La diferencia entre presión y empuje
Se entiende por presión a la fuerza que alguna cosa ejerce sobre otra, ya sea comprimiéndolo o apretándolo.
En física, podemos llamar a la presión, como la relación que podemos ver entre la fuerza ejercida por un cuerpo, este puede ser gaseoso, sólido o líquido, y la superficie sobre la que se aplica la presión. Se la denomina una magnitud física.
Por otro lado, el empuje, se puede entender como aquella fuerza que en algún momento describió Isaac Newton. Un ejemplo para ir entendiendo; si una persona intenta empujar un mueble, se genera una interacción entre la fuerza de acción y la fuerza de reacción.
¿Y la fuerza de empuje, qué es? El principio de Arquímedes lo puede explicar. Es aquella fuerza que se presenta cuando se somete un cuerpo en un fluido, la cual es contraria al peso, generando así, una fuerza hacia arriba, la que denominó fuerza de empuje. Esto significa que, la fuerza de empuje se origina, a partir de la diferencia de presión entre la parte superior y la parte inferior del cuerpo sumergido en el fluido. Por ejemplo; al hundir una pelota en el mar, esta va a salir disparada hacia arriba.
¿Qué otras particularidades encontramos?
La presión es aquella fuerza que se ejerce a un cuerpo sobre una superficie. Por ejemplo; si éste está en un recipiente, va a ejercer presión sobre las paredes del mismo.
Podemos identificar muchos tipos de presión; tenemos el caso de la presión atmosférica, aquella que ejerce la atmósfera sobre la superficie de la Tierra, que es variable.
Si subimos una montaña, la presión de la atmósfera se torna menos intensa, eso sucede porque varía.
¿Qué sucede cuando sumergimos algo en un líquido? Parece que pesa menos, ¿verdad? Lo sentimos también cuando vamos a una piscina. Esto sucede porque todo cuerpo que se sumerge, recibirá una fuerza de abajo hacia arriba. Es decir, recibe un empuje.
En el caso de los barcos, no se hunden porque el peso que poseen es menor al peso puntual del agua, esto nos dice que se produce un empuje mayor que provoca que se mantenga el barco a flote.
¡Ahí lo tienes!
Ya conoces la diferencia entre presión y empuje. Si quieres obtener más conocimiento (¡y por supuesto que lo quieres!), aquí tienes algunos temas más que pensamos para que expandas tus horizontes.
- La diferencia entre fútbol y futbolito
- La diferencia entre cuerpo y alma
- La diferencia entre ron y gin
- La diferencia entre neutrones y átomos
- La diferencia entre barco y carabela
O... si prefieres la aventura, tienes coraje o te da pereza, presiona el siguiente botón para ir a un artículo aleatorio en nuestra enciclopedia de diferencias.
Esperamos que hayas disfrutado de esta publicación.
¡Diviértete y sigue adquiriendo conocimiento!
Saludos,
Los Cerebrillos de LaDiferenciaEntre.com