La diferencia entre piano y órgano
¿Quieres saber qué diferencia hay entre piano y órgano? Estás en el lugar correcto - vamos a por ello.
La diferencia entre piano y órgano
El piano es un instrumento de teclado que data del siglo XVVIII del clavicordio. Se diferencia con el órgano; en que éste su sonido original se produce golpeando con unos martillos a las cuerdas.
Y el órgano, ¿qué cualidades tiene? Está formado por muchos tubos o también llamados cañones. Ese es el lugar dónde se produce el sonido. También pueden ser unos fuelles que impulsan en aire y de un teclado. Posee varios registros que están ordenados para modificar el timbre de las voces. Por lo que se considera uno de los más complejos e importantes entre los musicales.
El órgano se clasifica es un instrumento de viento o también llamado aerófono dentro de la categoría de teclado. Se toca con manos y pies. Es decir; el manejo se da con teclado y pedales en la forma inferior.
Un piano viene del italiano que significa suave. Es un instrumento de cuerda que, frecuentemente, se utiliza en expresiones artísticas para interpretaciones solistas cómo también para componer canciones. Posee un sonido dulce con 88 teclas y 3 pedales. Este puede ser de cola o de pared.
En cambio; un órgano varía en la cantidad de teclas que tiene; porque puede poseer más de una hilera de teclas.
¿Cuáles son las otras diferencias que encontramos en estos instrumentos?
El órgano data de ser muy utilizado en la iglesia acompañada por un coro; por lo general con un canto gregoriano. Surge en la Antigua Grecia; en esa época no tenía teclas y un solo tubo. Este contenía agua que producía el sonido por el aire comprimido de la misma. Por ese motivo, en sus inicios, se la conocía como Hydraulus. Con el correr de los tiempos, fue evolucionando y se le fue añadiendo más tubos y un teclado. En la actualidad puede ser tocado con las dos manos; impensado en el pasado. También podemos hacer mención que hay órganos de tipo litúrgicos (emula a los órganos de tubo) y los electrónicos (registros de todo tipo desde sonido de órgano Hammond hasta el timbre orquestal).
En un piano notarais que las teclas pesan un poco más que las del órgano. Es un instrumento armónico en la que sus teclados cuentan con dos colores. Las teclas blancas se conocen por realizar notas naturales. Por lo que las teclas negras se caracterizan por realizar notas alternas (conocidas como sostenidos y bemoles). Grandes músicos como Amadeus Mozart, Frederic Chopin y Ludwig van Beethoven reconocidos por la creación de obras musicales con un piano.
Más allá de las disimilitudes que podemos encontrar en cuanto al tamaño, sonido y el uso que se le da tanto al piano y al órgano continúan conservando algo en común; esto es que ambos son instrumentos de tecla.
¡Ahí lo tienes!
Ya conoces la diferencia entre piano y órgano. Si quieres obtener más conocimiento (¡y por supuesto que lo quieres!), aquí tienes algunos temas más que pensamos para que expandas tus horizontes.
- La diferencia entre ecuaciones y expresiones algebraicas
- La diferencia entre escultura y estatua
- La diferencia entre razonamiento y pensamiento
- La diferencia entre ópera y zarzuela
- La diferencia entre sustantivo y verbo
O... si prefieres la aventura, tienes coraje o te da pereza, presiona el siguiente botón para ir a un artículo aleatorio en nuestra enciclopedia de diferencias.
Esperamos que hayas disfrutado de esta publicación.
¡Diviértete y sigue adquiriendo conocimiento!
Saludos,
Los Cerebrillos de LaDiferenciaEntre.com