La diferencia entre abogado y procurador
¿Quieres saber qué diferencia hay entre abogado y procurador? Estás en el lugar correcto - vamos a por ello.
La diferencia entre abogado y procurador
En el campo legal, existen muchos términos que se prestan a confusión. El uso cotidiano, la necesidad de hablar más brevemente y, en este caso, los doblajes de las películas, muchas veces no ayudan. Lo primero que debemos comprender es que en caso de un juicio, necesitamos que nos ayude una persona que haya estudiado leyes, pero así como no es lo mismo un abogado y un juez, existe una distinción en los roles de un abogado y un procurador. Los dos son profesionales del Derecho, pero procurador debe estar inscrito en el Colegio de Procuradores y es quien representa al ciudadano en los juzgados y tribunales pertinentes. Por el otro lado, el abogado tiene otras funciones y competencias. Es el que se ocupa de la estrategia de defensa del cliente, redacta los escritos, la demanda de los derechos e intereses del cliente y brinda asesoramiento.
¿Los abogados pueden ejercer fuera de los juicios?
Claro que sí. Los abogados desempeñan su ejercicio en cualquier campo legal. No es un rol propio de un juicio. Deben haberse graduado como licenciados en Derecho y estar inscritos en un Colegio de Abogados para ejercer su actividad profesional. Esto les da la facultad de brindar asesoramiento legal, de redactar testamentos, de confeccionar contratos y de actuar como mediadores en caso de conflicto. La ventaja de acudir a un abogado, además de que hay cuestiones que debe hacer un profesional con estudios y experiencia es que nos brinda tres garantías: la garantía de formación (como profesional titulado), la garantía deontológica (rinde cuentas al Colegio Profesional) y la garantía de responsabilidad civil (que abarca todo tipo de daños y perjuicios, en caso de que los haya, que pueda sufrir durante su carrera).
Por el otro lado, los procuradores tienen como principal función representar a los clientes ante los tribunales o juzgados pertinentes, por lo que su rol es inherente a los procesos judiciales.
¡Ahí lo tienes!
Ya conoces la diferencia entre abogado y procurador. Si quieres obtener más conocimiento (¡y por supuesto que lo quieres!), aquí tienes algunos temas más que pensamos para que expandas tus horizontes.
- La diferencia entre península y tierra
- La diferencia entre pashmina y chal
- La diferencia entre refresco y gaseosa
- La diferencia entre sustantivo y verbo
- La diferencia entre mitología griega y romana
O... si prefieres la aventura, tienes coraje o te da pereza, presiona el siguiente botón para ir a un artículo aleatorio en nuestra enciclopedia de diferencias.
Esperamos que hayas disfrutado de esta publicación.
¡Diviértete y sigue adquiriendo conocimiento!
Saludos,
Los Cerebrillos de LaDiferenciaEntre.com