La diferencia entre óleo y acrílico
¿Quieres saber qué diferencia hay entre óleo y acrílico? Estás en el lugar correcto - vamos a por ello.
La diferencia entre óleo y acrílico
En cuanto a calidad; no hay diferencias sustanciales entre el óleo y el acrílico. Es decir; al fabricarse sus pigmentos no varían tanto. Es común que se usen los mismos pigmentos en ambos. Lo que va a cambiar es que unos se aglutinan con aceites y otros con resinas acrílicas.
Se dice que las pinturas acrílicas tienen la ventaja de ser más estables; esto significa que no pierden tanto el color ni se cuartean como el óleo.
La diferencia fundamental es el secado de estas pinturas. El óleo posee la característica de tardar más en secar que un acrílico. Este último, diríamos, que lo hace casi al instante. Por eso, a veces, se recomienda muchísimo el acrílico, por la cuestión del secado rápido.
En cuanto a sus texturas. El acrílico cuando se seca mengua (se alisa y pierde volumen). Diferente del óleo que existe la posibilidad de hacer empastes para mantener su textura. Esto se lo conoce como huellas del pincel.
¿Cuáles son las otras características que vemos en estas pinturas?
El acabado de un óleo, en la mayoría de las veces, posee un acabado brillante; por lo contrario en un acrílico será mate. No está de más decir que; si queréis luego podrías darle un acabado brillante también a un acrílico (sería usando un barniz).
¿Cuál posee mayor resistencia? En general; el acrílico tiene más resistencia a la luz sola directa; el óleo no.
Os diré que si nos referimos a la limpieza de estas pinturas; el óleo no es lo más recomendable. ¿Por qué? Justamente por los olores que emana. Cómo tampoco se lo considera de lo más limpio. Por estas razones; en este sentido se lo recomienda al acrílico como mejor alternativa. Los olores de la trementina o aguarrás son más fáciles de soportar que los del óleo.
Hemos dicho que el secado del óleo es más lento. Sin embargo; también es una ventaja de este. Al ser más lento permite hacer mayor cantidad de mezcla de colores. Esto significa que con el óleo podréis realizar mezclas una y mil veces cuantos colores deseéis. Por lo contrario; un acrílico deberías tener un buen dominio de las mezclas para lograr el resultado que quieras, no puedes tomarte todo el tiempo para probar gama de colores.
¡Ahí lo tienes!
Ya conoces la diferencia entre óleo y acrílico. Si quieres obtener más conocimiento (¡y por supuesto que lo quieres!), aquí tienes algunos temas más que pensamos para que expandas tus horizontes.
- La diferencia entre estrella y satélite
- La diferencia entre cuerpo y alma
- La diferencia entre NIE y DNI
- La diferencia entre póker y baraja
- La diferencia entre óleo y esmalte
O... si prefieres la aventura, tienes coraje o te da pereza, presiona el siguiente botón para ir a un artículo aleatorio en nuestra enciclopedia de diferencias.
Esperamos que hayas disfrutado de esta publicación.
¡Diviértete y sigue adquiriendo conocimiento!
Saludos,
Los Cerebrillos de LaDiferenciaEntre.com