¿Cuál es la diferencia? ¡Pulse el botón para saltar a un artículo al azar!

Naturaleza

La diferencia entre bahía y golfo

¿Quieres saber qué diferencia hay entre bahía y golfo? Estás en el lugar correcto - vamos a por ello.

Tomas 12 de abril, 2021

La diferencia entre bahía y golfo

Podemos decir que se entiende por golfo o bahía a una porción de mar que se interna en la tierra, con un aspecto similar a una herradura de caballo, ya que queda encerrada entre dos puntas o penínsulas. ¿Parecen lo mismo, verdad? En cierto punto sí, tienen la misma forma; sin embargo, cada una presenta características diferentes. Pues venga. 
Más sencillo de entender, la bahía es una masa de agua del mar, que está rodeada por tierra en toda su extensión excepto por una apertura que suele ser ancha, pero su dimensión es mucho menor que la de un golfo. ¿Es tan así? Se dice que una de las grandes diferencias es que los golfos son más grandes que las bahías. Ahora bien, como todo en la vida, hay excepciones porque la bahía más grande del mundo, es decir, la bahía de Bengala, es mayor que el golfo más grande del mundo, es decir, el Golfo de México.
De modo que, las dos masas de agua se distinguen significativamente en su hendidura y encierro. 

¿Sabes en qué realmente coinciden?

Tanto las bahías como los golfos han sido y son fundamentales para la sociedad humana.

Ambos enclaves son sitios estratégicamente importantes para la construcción de puertos que sirven para mejorar la economía de la zona. Vale destacar que los puertos se pueden construir con mayor facilidad, debido a que las aguas son más débiles y estas formaciones las protegen de las subidas tan pronunciadas de la marea. ¿Qué significa? Que tanto los golfos como las bahías son accidentes geográficos apropiados para la ubicación de puertos porque están resguardadas de vientos fuertes, es decir huracanes y olas muy altas.

Por esta razón se las relaciona tradicionalmente con rutas marítimas comerciales y la actividad pesquera. 

Por otro lado, también son ideales para la explotación turística, ya que pueden tener playas, estar rodeadas de grandes ciudades y muchos lugares espectaculares para el turismo.

Por cierto, las ciudades portuarias más destacadas están prácticamente en su totalidad situadas en golfos y bahías.

¡Ahí lo tienes!

Ya conoces la diferencia entre bahía y golfo. Si quieres obtener más conocimiento (¡y por supuesto que lo quieres!), aquí tienes algunos temas más que pensamos para que expandas tus horizontes.

O... si prefieres la aventura, tienes coraje o te da pereza, presiona el siguiente botón para ir a un artículo aleatorio en nuestra enciclopedia de diferencias.

Esperamos que hayas disfrutado de esta publicación.
¡Diviértete y sigue adquiriendo conocimiento!

Saludos,
Los Cerebrillos de LaDiferenciaEntre.com