¿Cuál es la diferencia? ¡Pulse el botón para saltar a un artículo al azar!

Economía

La diferencia entre NIE y DNI

¿Quieres saber qué diferencia hay entre NIE y DNI? Estás en el lugar correcto - vamos a por ello.

Tomas 12 de abril, 2021

La diferencia entre NIE y DNI

En la mayor parte de los trámites administrativos que debemos hacer (sea de forma presencial u online) al momento de identificarnos se nos solicita el DNI o el NIE. En cuanto al DNI (documento nacional de identidad) es más común de identificar. El DNI es obligatorio a partir de los 14 años (también puede pedirse en la inscripción del menor en el Registro Civil). Es una tarjeta plástica que tiene incorporada un chip electrónico con información digital. Esto sirve para autenticar la personalidad del ciudadano y posee una plantilla biométrica de la impresión dactilar. Vale decir que el chip electrónico no tiene información respecto a datos sanitarios, fiscales ni infracciones de tráfico, entre otros datos.

¿Y el NIE? El NIE es el número de identificación del extranjero. Este es otorgado por las oficinas de extranjería. Es requisito indispensable para extranjeros que poseen domicilio en España como también aquellos que no estén domiciliados en España; pero requieran planificar alguna transacción comercial con el país.

¿Qué otros datos son necesarios de conocer del DNI y el NIE?

La utilidad del NIE es por ejemplo cuando se requiere comprar o vender una casa, un garaje o un terreno. Si necesito pagar los impuestos, crear una empresa propia, acceder al sistema de salud y contratar servicios de luz, agua o gas debéis solicitar el NIE. Recordemos que esto es necesario para aquellos extranjeros que estén domiciliados en España o deseen realizar alguna transacción con España. Su equivalente para ciudadanos españoles es el DNI.

El DNI posee un período de validez de dos años para menores de cinco años. Aquellos españoles que tengan menos de treinta años; su DNI tiene validez de cinco años. Y mayores de setenta años, tienen una extensión de diez años.

Si estás residiendo en España por una estadía mayor a tres meses tenéis que solicitar el NIE. Este es personal, único e intransferible. Dependiendo de la situación este se te otorgará de manera permanente o con carácter temporario. El permanente será dado a aquellos que residan en España por un tiempo mayor a tres meses ya sea por un curso de estudios, contrato de trabajo, etc. El NIE temporal está pensado para extranjeros que no tengan la idea de residir en España. Pero que si deban realizar algún tipo de acto en específico. Por ejemplo; recibir una herencia, firmar la compra de una casa, entre otros actos. Será válido por tres meses.

¡Ahí lo tienes!

Ya conoces la diferencia entre NIE y DNI. Si quieres obtener más conocimiento (¡y por supuesto que lo quieres!), aquí tienes algunos temas más que pensamos para que expandas tus horizontes.

O... si prefieres la aventura, tienes coraje o te da pereza, presiona el siguiente botón para ir a un artículo aleatorio en nuestra enciclopedia de diferencias.

Esperamos que hayas disfrutado de esta publicación.
¡Diviértete y sigue adquiriendo conocimiento!

Saludos,
Los Cerebrillos de LaDiferenciaEntre.com