La diferencia entre signo y símbolo
¿Quieres saber qué diferencia hay entre signo y símbolo? Estás en el lugar correcto - vamos a por ello.
La diferencia entre signo y símbolo
Estos términos se usan desde el origen de la historia. Seguramente por eso los hayas escuchado tantas veces, pero quizás nunca hayas tenido la oportunidad de saber cuál es exactamente la diferencia. Nunca fueron desplazados por el lenguaje escrito. Los símbolos y signos son considerados entidades semióticas con propiedades que las diferencian. La semiótica es aquella disciplina que trata la producción y la interpretación del sentido a partir de la comunicación.
Un signo es aquello que se da por la relación semiótica de lo designado y un símbolo es aquella representación gráfica que podría ser parte del signo.
¿Quién puede interpretarlos? Los signos pueden ser comprendidos por los seres humanos y a veces, también por los animales. Pero, los símbolos no y ahí tenemos una primera diferencia que es sumamente importante. Recordar que los signos señalan, específicos de alguna circunstancia. En cambio, los símbolos poseen una significación más amplia.
¿Cuál es la utilidad de los signos y los símbolos?
En general, se utilizan para identificar sentimientos, determinar acciones y comportamientos aceptables. Pueden ser usados para diseñar edificios y de esa manera reconocer su significado. Se podrían representar a personajes.
Vivimos en una sociedad que está inmersa de signos. Por ejemplo; miradas de los demás que nos dirigen, silencios que sin decir, significan algo. Aquellas cosas materiales, objetos que compramos, deseamos o desechamos poseen un valor sígnico.
Sin embargo, la diferenciación entre signo y símbolo es más arraigado a una cuestión de alcance entre ellos. Pensemos en una bandera. Cuando nos referimos a la bandera para hablar de nuestro país. Es una forma de signo. Pero, ¿y si al ver la bandera me representa diversos sentimientos, significados y valores que le asocio? Entonces estamos tratándolo como un símbolo porque nos representa y evoca diversos valores a partir de la asociación que hacemos con la tradición, música, idiosincrasia, etc.
¡Ahí lo tienes!
Ya conoces la diferencia entre signo y símbolo. Si quieres obtener más conocimiento (¡y por supuesto que lo quieres!), aquí tienes algunos temas más que pensamos para que expandas tus horizontes.
- La diferencia entre carácter y temperamento
- La diferencia entre pashmina y bufanda
- La diferencia entre familiar y pariente
- La diferencia entre persona e individuo
- La diferencia entre piano y sintetizador
O... si prefieres la aventura, tienes coraje o te da pereza, presiona el siguiente botón para ir a un artículo aleatorio en nuestra enciclopedia de diferencias.
Esperamos que hayas disfrutado de esta publicación.
¡Diviértete y sigue adquiriendo conocimiento!
Saludos,
Los Cerebrillos de LaDiferenciaEntre.com