¿Cuál es la diferencia? ¡Pulse el botón para saltar a un artículo al azar!

Literatura

La diferencia entre metáfora y parábola

¿Quieres saber qué diferencia hay entre metáfora y parábola? Estás en el lugar correcto - vamos a por ello.

Linda 24 de mayo, 2021

La diferencia entre metáfora y parábola

Metáfora es un recurso que consiste en trasladar el sentido directo de las palabras a otro figurado. A veces puede ser con vuelo poético.
Por otro lado; la parábola es una herramienta de comunicación y persuasión. Esta se caracteriza por transmitir un mensaje que refiere a contenido moral por medio del relato de un acontecimiento ficticio. Puede decirse que son cuentos didácticos escritos en prosa. Por ejemplo; de las parábolas más conocidas son las de naturaleza religiosa. Otro estilo de parábolas son aquellas que son para niños. Estas últimas, por lo general, emplean el uso de animales para transmitir un mensaje. Un caso sería la parábola de la tortuga y la liebre. Tiene fines didácticos de inspirar a los niños el trabajo diligente y el esfuerzo.

Una metáfora es una figura de discurso. La utilidad de las mismas es relacionar dos cosas a través de la comparación. Se usa a diario tanto en el lenguaje diario como en la literatura y en canciones. Podríamos entender que una metáfora es por ejemplo; el amor es considerado un campo de batalla. No se debe entender esa metáfora de manera literal. Sino que el amor es complicado como estar en una batalla; a veces hay que atravesar muchas situaciones difíciles.

¿Qué más podemos aprender de estos recursos literarios?

La metáfora es aquella en donde se usa una expresión con un significado diferente o mismo en un contexto distinto al habitual. Consiste en establecer una relación de identidad ya sea entre dos seres, ideas o conceptos. Esto para lograr referirse a otro término. Es decir; es una forma de expresión. Esta indica que una palabra o frase intenta designar a un objeto o idea a otra palabra para dar a entender alguna semejanza entre ellas.

Podemos encontrar diversas tipologías de metáforas. Vamos con algunos ejemplos; metáfora negativa (Término imaginario o real aparece con una negación. Por ejemplo: no es tu mirada, es la tormenta sobre mi), metáfora de complemento proposicional (Conceptos unidos por el de. Por ejemplo: tu boca de fuego).

Por lo que una parábola es aquel relato sencillo de comprender y fácil de recordar. Por lo general; se relaciona a algo que es probable que ocurra de forma natural para luego transmitir un mensaje. Tiene un subtexto que intenta sugerir el modo de cómo debe comportarse una persona. Hay todo tipo de parábolas. Otras explican el mensaje después un punto de vista neutral. Lo que si van a coincidir todas es que simulan la realidad hablando de acontecimientos cotidianos con un carácter moralizante.

¡Ahí lo tienes!

Ya conoces la diferencia entre metáfora y parábola. Si quieres obtener más conocimiento (¡y por supuesto que lo quieres!), aquí tienes algunos temas más que pensamos para que expandas tus horizontes.

O... si prefieres la aventura, tienes coraje o te da pereza, presiona el siguiente botón para ir a un artículo aleatorio en nuestra enciclopedia de diferencias.

Esperamos que hayas disfrutado de esta publicación.
¡Diviértete y sigue adquiriendo conocimiento!

Saludos,
Los Cerebrillos de LaDiferenciaEntre.com