¿Cuál es la diferencia? ¡Pulse el botón para saltar a un artículo al azar!

Arte y música

La diferencia entre ópera y oratorio

¿Quieres saber qué diferencia hay entre ópera y oratorio? Estás en el lugar correcto - vamos a por ello.

Linda 12 de abril, 2021

La diferencia entre ópera y oratorio

El oratorio es un género musical dramático. Se caracteriza por no tener puesta en escena, ni vestuario ni decorados. El tópico a tratar, en su mayoría, es religioso. Es decir; relatos de la Biblia o del Evangelio, vida de los santos, etc. Otro tema, son las historias profanas. Esto se refiere a vidas de héroes mitológicos, temas históricos, naturaleza, entre otros.

¿Por qué se dice oratorio? Pues, en sus comienzos, un oratorio era aquel lugar donde se juntaba una comunidad religiosa a orar. Más tarde, la música se fue insertando en esas reuniones. Y de esta manera, la palabra oratorio pasó a tener la impronta musical.
Por otro lado; la ópera siempre fue un género musical. Se la considera la máxima expresión artística. Se dice eso porque en una sola representación podéis encontrar diferentes artes; tales como la música, dramaturgia y literatura. Incluso, en algunas ocasiones, la pintura y la escultura están presentes.

¿Cuáles son las otras cualidades que encontramos?

El oratorio; a diferencia de la ópera, es interpretado en forma de concierto, sin representación escénica. Esto quiere decir que; su desenlace es a partir de la narración de los textos y de la música.

Por otro lado; mientras que las óperas se ponen en escena (por lo general es en un teatro construido puntualmente para este género), el oratorio es muy frecuente que su representación sea en iglesias.

En un oratorio la figura central es la del narrador. Este, a través, de recitativos va exponiendo citas bíblicas como hilo conductor donde se van dando diversos números musicales.
Podríamos mencionar que una ópera es teatro musical y, por el contrario, el oratorio es estrictamente una pieza de concierto.

Hay algunas peculiaridades en las que coinciden estos géneros; el uso de solistas, coro y personajes distinguibles.
Entonces; la mayor diferencia entre ambos géneros musicales viene dada por el entorno en donde se va a llevar a cabo la representación y la temática.

¡Ahí lo tienes!

Ya conoces la diferencia entre ópera y oratorio. Si quieres obtener más conocimiento (¡y por supuesto que lo quieres!), aquí tienes algunos temas más que pensamos para que expandas tus horizontes.

O... si prefieres la aventura, tienes coraje o te da pereza, presiona el siguiente botón para ir a un artículo aleatorio en nuestra enciclopedia de diferencias.

Esperamos que hayas disfrutado de esta publicación.
¡Diviértete y sigue adquiriendo conocimiento!

Saludos,
Los Cerebrillos de LaDiferenciaEntre.com