La diferencia entre levadura y polvo de hornear
¿Quieres saber qué diferencia hay entre levadura y polvo de hornear? Estás en el lugar correcto - vamos a por ello.
La diferencia entre levadura y polvo de hornear
Tanto la levadura como el polvo para hornear tienen el mismo objetivo: aumentar el tamaño de lo horneado. Sin embargo; el proceso por el cual lo hacen es distinto. Ambos procesos se caracterizan por liberar dióxido de carbono para aligerar a la masa. En una levadura esa liberación es mucho más lenta y deja un olor y sabor diferentes.
Ahora bien, además de que su proceso es diferente, se usan en preparaciones y recetas diferentes.
Si hablamos de polvo para hornear, lo más frecuente, será que se utilice en preparaciones de repostería. Por ejemplo: para galletas, galletitas, pasteles o muffins.
El polvo de hornear consigue su energía de la reacción química que produce burbujas de aire.
En cambio; la levadura es considerada un organismo vivo real que genera gases en base a una reacción biológica. La levadura es útil para el levado de panes. Cualquier tipo de pan; ya sea pan blanco, integral, centeno o brioche.
¿Qué otras cuestiones podemos aprender de estos productos?
Os he dicho que la levadura es un organismo vivo, ¿Cómo es eso? Bueno, es un organismo unicelular. Es una variedad de hongo. Cuando vais al supermercado a comprar levadura no tiene forma de organismo vivo (¡por suerte!). Esto se debe a que la levadura se exhibe en un estado liofilizado latente. Se hace de esa forma para que sea estable al ser almacenado. Luego al usarla en recetas se la debe “despertar”. ¿Cómo se hace? Por medio de la mezcla con algún tipo de líquido que sirva para rehidratar. Y si es posible, con un poco de azúcar para mantenerlo vivo.
Por otro lado, el polvo de hornear está compuesto por una base y un ácido. Es decir, está compuesto principalmente por bicarbonato de sodio y un par de ácidos en polvo. Para que reaccione, se debe mezclar el polvo de hornear con líquido. Así tanto la base como el ácido se van a disolver para formar una reacción química. De esa manera desprenderán burbujas de gas de dióxido de carbono, agua y sal, estos son los subproductos.
Se recomienda que los productos horneados con polvo de hornear sean cocinados de manera rápida. Esto es para lograr capturar aquellas burbujas del producto. Además, si tienes una masa pesada; será más difícil conseguir los resultados esperados. En el caso de la levadura, este proceso es más lento por eso la masa debe descansar para levar.
¡Ahí lo tienes!
Ya conoces la diferencia entre levadura y polvo de hornear. Si quieres obtener más conocimiento (¡y por supuesto que lo quieres!), aquí tienes algunos temas más que pensamos para que expandas tus horizontes.
- La diferencia entre fútbol y handball
- La diferencia entre PC y Mac
- La diferencia entre rattan y mimbre
- La diferencia entre escultura y estatua
- La diferencia entre póker y baraja
O... si prefieres la aventura, tienes coraje o te da pereza, presiona el siguiente botón para ir a un artículo aleatorio en nuestra enciclopedia de diferencias.
Esperamos que hayas disfrutado de esta publicación.
¡Diviértete y sigue adquiriendo conocimiento!
Saludos,
Los Cerebrillos de LaDiferenciaEntre.com