La diferencia entre escultura y estatua
¿Quieres saber qué diferencia hay entre escultura y estatua? Estás en el lugar correcto - vamos a por ello.
La diferencia entre escultura y estatua
La principal diferencia entre una estatua y una escultura tiene que ver con que una escultura es una obra artística que la elabora un escultor; mientras que una estatua está dentro de los tipos de esculturas. Por lo que podemos decir que, una estatua es una escultura que simboliza una figura animal o humana.
Las estatuas pretenden evocar conceptos o personas. Una escultura es un tipo de estatua que tiene la técnica de representar o crear figuras con varias dimensiones a través del labrado de un material. Estas esculturas pueden ser “estatuaria” (estatuas propiamente dichas) y la escultura de la forma ornamental. ¿En qué difieren? La primera, la estatuaria, va a representar la forma humana representando conceptos inmateriales a través de un ideal propio. La segunda reproduce de manera artística los seres de la naturaleza, vegetales, animales que es útil como auxiliar a la primera. ¿Podríamos ver con un ejemplo su relación? Por supuesto. Un caso de escultura puede ser una estatua como la Estatua de la Libertad cómo también la fachada de una catedral.
¿Qué otras diferencias podemos reconocer entre la escultura y la estatua?
Como ya hemos visto la estatua está dentro de los tipos de escultura y va a representar una figura animal o de una persona. Por otro lado; una escultura podría ser una figura abstracta o representativa. Y si bien todas las estatuas podrían llamarse esculturas, no todas las esculturas serían estatuas.
Se han creado estatuas desde la prehistoria en diferentes países con diversos objetivos. Pueden estar elaboradas con fines conmemorativos cómo también para representar a personas influyentes. Podríamos mencionar que las estatuas pueden poseer una gran relación con la religión. Un caso de esto último es el templo de la primavera de Buda localizado en Chica, es considerada la estatua religiosa más alta del mundo.
En cuanto a esculturas se trata de la realización de piezas abstractas o representativas de dos o tres dimensiones (una estatua en general es sólo tridimensional) de alguna obra de arte que se puede llevar a cabo a través del tallado o el moldeado de arcilla, piedra, metal, entre otros materiales. Asimismo escultura se denomina al hecho del proceso de la obra de arte.
¡Ahí lo tienes!
Ya conoces la diferencia entre escultura y estatua. Si quieres obtener más conocimiento (¡y por supuesto que lo quieres!), aquí tienes algunos temas más que pensamos para que expandas tus horizontes.
- La diferencia entre metáfora y alegoría
- La diferencia entre masita y galletita
- La diferencia entre sexo y género
- La diferencia entre leyenda y fábula
- La diferencia entre península y cabo
O... si prefieres la aventura, tienes coraje o te da pereza, presiona el siguiente botón para ir a un artículo aleatorio en nuestra enciclopedia de diferencias.
Esperamos que hayas disfrutado de esta publicación.
¡Diviértete y sigue adquiriendo conocimiento!
Saludos,
Los Cerebrillos de LaDiferenciaEntre.com