La diferencia entre metáfora y comparación
¿Quieres saber qué diferencia hay entre metáfora y comparación? Estás en el lugar correcto - vamos a por ello.
La diferencia entre metáfora y comparación
Comencemos entendiendo que tanto una metáfora como una comparación son figuras retóricas (recursos literarios y maneras no convencionales de usar las palabras) que se utilizan con frecuencia. Puede que os sea confuso; sin embargo cada uno tiene una intención diferente.
La comparación es cuando se relacionan dos conceptos que poseen alguna cualidad parecida. Esto se realiza median un nexo. Por ejemplo; mediante palabra tales como: igual a, como, tan, semejante a son algunas de las opciones que sirven de nexo para las comparaciones.
Por otro lado; una metáfora es aquella traslación del sentido recto de una voz a otro figurado. Podemos decir que es un tipo de analogía o también considerada una asociación entre elementos que comparten algún tipo de similitud en cuanto al significado. Se sustituye un término por el otro en una estructura.
Otra cualidad que las diferencia es que en una metáfora no usa nexos puntuales para relacionar los términos; por lo que en una comparación sí lo hace. Por ejemplo en una comparación podríamos decir: Eres tan veloz como un lobo. El nexo es la palabra como y se establece una relación entre la rapidez de la persona y un lobo.
¿Cuáles son las otras características que los distinguen?
En las comparaciones existe un nexo comparativo; por lo contrario, en una metáfora no. En esta última, sucede que simplemente hay una directa sustitución.
¿Para qué se utilizan? Para enriquecer el lenguaje. Es un tipo de expresividad, sirve para transmitir algo de una manera más artística.
Por lo general; se tiene la idea de que estas figuras retóricas se usan en el plano escrito. Sin embargo; estas construcciones pueden trascender y ser parte de nuestro lenguaje cotidiano.
Un ejemplo de metáfora: la noticia lo golpeó. La realidad es que las noticias, los hechos ajenos son abstractos; por lo que no golpean. Pero; se intenta intensificar el shock que le provocó el recibir tal noticia. Ahora un ejemplo de comparación: durmió como un bebe. Se refiere a que el sueño y la noche que pasó que tuvo fue profunda y larga (se vincula a los momentos calmos y serenos de un bebe).
¡Ahí lo tienes!
Ya conoces la diferencia entre metáfora y comparación. Si quieres obtener más conocimiento (¡y por supuesto que lo quieres!), aquí tienes algunos temas más que pensamos para que expandas tus horizontes.
- La diferencia entre cuerpo y figura
- La diferencia entre TDA y TDAH
- La diferencia entre tango y milonga
- La diferencia entre Nueva Zelanda y Nueva Zelandia
- La diferencia entre ecuaciones y expresiones algebraicas
O... si prefieres la aventura, tienes coraje o te da pereza, presiona el siguiente botón para ir a un artículo aleatorio en nuestra enciclopedia de diferencias.
Esperamos que hayas disfrutado de esta publicación.
¡Diviértete y sigue adquiriendo conocimiento!
Saludos,
Los Cerebrillos de LaDiferenciaEntre.com