La diferencia entre lengua y dialecto
¿Quieres saber qué diferencia hay entre lengua y dialecto? Estás en el lugar correcto - vamos a por ello.
La diferencia entre lengua y dialecto
Una lengua es caracteriza por ser un sistema de signos lingüístico. A diferencia de un dialecto; este es aquella variedad de un idioma que no alcanza la categoría que se considera oficial de una lengua. Podríamos decir que es una variedad de algún idioma. Por ejemplo; el rioplatense y el andaluz son dialectos del español. Otro caso es el taiwanés y el mandarín que son dialectos del chino.
Los dialectos tienen articulaciones o sonidos distintos a la lengua de la cual deriva. Sin embargo; mantienen el mismo fonema con relación a esa lengua de origen. Otra característica que difiere de una lengua, propiamente dicha, es que no posee literatura propia y carece de estatutos oficiales.
Entonces; una lengua está representada por poseer un alto grado de nivelación y ser vehículo de una enorme tradición literaria. Básicamente cuenta con una normalización lingüística que está basada en preceptos de organismos que fueron creados con el fin de velar por el desarrollo lingüístico de esa variedad. Las lenguas están estandarizadas.
¿Qué otras peculiaridades encontramos entre lengua y dialecto?
Tanto la lengua como el dialecto proceden de otra lengua. Y que fueron desgajando con el correr del tiempo. Por ejemplo del castellano, el asturiano, el gallego, el francés todos estos proceden del latín. Y el latín va a proceder del indoeuropeo.
Tanto lenguas como dialectos tienen los mismos niveles fundamentales de una lengua; los sonidos, fonemas, lexemas, morfemas, conjunciones etc. Todos estos para expresar los pensamientos, el nombre de las cosas y demás.
Ahora bien; se considera lengua cuando posee un léxico rico y terminologías científicas y técnicas. En cambio; dialecto posee, en general, un léxico familiar, coloquial y hasta a veces vulgar.
Veamos un ejemplo atípico. En México podemos descubrir alrededor de 68 idiomas o lenguas. De las cuales existen las lenguas indígenas con sus dialectos. Esto se debe a que el náhuatl, zapoteco, mixteco, entre otras son consideradas lenguas formales e independientes de México (no son dialectos).
Para resumir diremos que para que un dialecto sea considerado como una lengua va a depender de muchos factores. Estos serán lingüísticos cómo también la literatura, estandarización, la enseñanza y el uso público de dicho dialecto.
¡Ahí lo tienes!
Ya conoces la diferencia entre lengua y dialecto. Si quieres obtener más conocimiento (¡y por supuesto que lo quieres!), aquí tienes algunos temas más que pensamos para que expandas tus horizontes.
- La diferencia entre plátano y banana
- La diferencia entre gripe y covid
- La diferencia entre pashmina y bufanda
- La diferencia entre metáfora y comparación
- La diferencia entre mitosis y meiosis
O... si prefieres la aventura, tienes coraje o te da pereza, presiona el siguiente botón para ir a un artículo aleatorio en nuestra enciclopedia de diferencias.
Esperamos que hayas disfrutado de esta publicación.
¡Diviértete y sigue adquiriendo conocimiento!
Saludos,
Los Cerebrillos de LaDiferenciaEntre.com