La diferencia entre óleo y tempera
¿Quieres saber qué diferencia hay entre óleo y tempera? Estás en el lugar correcto - vamos a por ello.
La diferencia entre óleo y tempera
La tempera (o pintura al temple) es conocida por ser una técnica de pintura en la que el disolvente del pigmento es el agua y el engrosador es algún tipo de grasa, huevo, glicerina o goma. Su aplicación remonta a la Edad Media europea, típico de estilos góticos y románicos. Es aquella técnica pictórica (relativo a pinturas) más antigua que se haya conocido.
La Edad Media, período donde se originó la pintura al óleo entre los siglos XIX y XX ha tenido revivales de la tempera en el arte occidental. Se lo mezcla con pigmentos a base de aceites, usualmente de origen vegetal. La desventaja del óleo es que permanece húmedo bastante tiempo, esto favorece a la mezcla de colores, pero no a la paciencia del artista. La linaza era ideal y en realidad aquel elemento que empleaban para hacer el aceite. Hay óleos sobre tabla, sobre lienzo, sobre muro y muchas superficies más.
Tradicionalmente el artista creaba sus propios colores con la mezcla de pigmentos con aceite de lino y resina.
¿Qué otras características podemos distinguir?
La pintura al óleo no es fácil de aplicar ya que consiste en hacer la pasta nosotros mismos y requiere muchísimo tiempo de secado. Además, la palabra secar no sería la más apropiada, porque en realidad lo que sucede es que esta pintura se endurece, no se seca. Cuánto más gruesa sea la preparación que hicimos, más tiempo tardará en endurecerse. Puede tardar unas pocas semanas hasta meses, o incluso años para que el cuadro logre tener capaz más gruesas.
Si quiero usar tempera, hay que tener en cuenta que al secarse, tiene tendencia a que se aclaren los colores, por eso es recomendable tener el tono de color ya preparado porque después es difícil lograr la misma tonalidad a la mezcla anterior.
¡Ahí lo tienes!
Ya conoces la diferencia entre óleo y tempera. Si quieres obtener más conocimiento (¡y por supuesto que lo quieres!), aquí tienes algunos temas más que pensamos para que expandas tus horizontes.
- La diferencia entre Alzheimer y demencia
- La diferencia entre barco y bote
- La diferencia entre piano y órgano
- La diferencia entre mar y océano
- La diferencia entre robo y hurto
O... si prefieres la aventura, tienes coraje o te da pereza, presiona el siguiente botón para ir a un artículo aleatorio en nuestra enciclopedia de diferencias.
Esperamos que hayas disfrutado de esta publicación.
¡Diviértete y sigue adquiriendo conocimiento!
Saludos,
Los Cerebrillos de LaDiferenciaEntre.com