¿Cuál es la diferencia? ¡Pulse el botón para saltar a un artículo al azar!

Arte y música

La diferencia entre impresionismo y cubismo

¿Quieres saber qué diferencia hay entre impresionismo y cubismo? Estás en el lugar correcto - vamos a por ello.

Linda 12 de abril, 2021

La diferencia entre impresionismo y cubismo

Impresionismo se refiere tanto a la pintura como al movimiento que se desarrolló en la segunda mitad de S. XIX en Europa. Principalmente en Francia.

Lo podemos identificar por el intento de plasmar la luz, el instante y la impresión visual.

Algunos íconos del impresionismo son Édouard Manet y Auguste Renoir.
Por consiguiente se desarrolló el cubismo; es decir posterior al impresionismo. El furor del cubismo se da en el período que inicia en 1907 y termina aproximadamente en 1914. Se emplea también en Francia. Supone el quiebre definitivo con la pintura tradicional de la época. Utiliza formas geométricas, planos de color fragmentando líneas y superficies. Esto se lo llama perspectiva múltiple (se representan las partes de un objeto en un mismo plano). Destaca la idea de no tener compromisos con la apariencia de las cosas; sino simplemente con lo que se sabe de ellas. No existe el punto de vista único.

¿Cuáles son las otras características que podemos hallar?

Al cubismo se lo considera un estilo pictórico de vanguardia. ¿Se lo caracteriza por tener cubos? No precisamente. Consiste en el reconocimiento de la naturaleza bidimensional del lienzo. Para observar un cubo hace falta un solo punto de vista; por lo que los artistas cubistas querían trasmitir lo contrario. Promulgaban que al ver un objeto se de la libertad de interpretarlo.
Algunos artistas a mencionar son Picasso y Salvador Dalí.

El impresionismo quiere plasmar la impresión visual. Se caracteriza por el uso de colores puros sin mezclar (no ocultar la pincelada). Darle protagonismo a la luz y el color eran los lemas de los impresionistas. Esto permite que las formas se diluyen imprecisas y dependen de la luz a la que se someten. Factor principal para alcanzar belleza y balance en la pintura. Es decir, se centran en los efectos que provoca la luz natural sobre los objetos y no puntualmente en la representación exacta de sus formas.

¡Ahí lo tienes!

Ya conoces la diferencia entre impresionismo y cubismo. Si quieres obtener más conocimiento (¡y por supuesto que lo quieres!), aquí tienes algunos temas más que pensamos para que expandas tus horizontes.

O... si prefieres la aventura, tienes coraje o te da pereza, presiona el siguiente botón para ir a un artículo aleatorio en nuestra enciclopedia de diferencias.

Esperamos que hayas disfrutado de esta publicación.
¡Diviértete y sigue adquiriendo conocimiento!

Saludos,
Los Cerebrillos de LaDiferenciaEntre.com