La diferencia entre peligro y riesgo
¿Quieres saber qué diferencia hay entre peligro y riesgo? Estás en el lugar correcto - vamos a por ello.
La diferencia entre peligro y riesgo
Estar en riesgo o estar en peligro nunca suena bien. Pero, tienen diferencias que vamos a conocer.
Riesgo se refiere a la probabilidad de la ocurrencia de algún tipo de evento. Puede ser una amenaza, si se lo vincula a alguna situación negativa, y si es algo favorecedor, se lo llama oportunidad. Por ejemplo; al estar manejando, siempre estamos en “riesgo” de algún tipo de accidente de tránsito. Es aquello que está fuera de nuestro alcance y control. Por eso se dice que el riesgo no se puede trabajar, pero sí los peligros.
Peligro, se considera a aquellas condiciones que se visualizan que son probables de acontecer. Estos pueden ser prevenidos y medidos. Retomando la situación de manejar. En el caso que no supiera manejar, diría que es un peligro que saliese a la calle con un carro, (puedo controlar cómo actuar y que hacer) y para evitarlo no voy a manejar momentáneamente, y voy a corregirlo yendo a aprender. Por eso se dice que los peligros se pueden trabajar. Además, estos son los que luego causan los riesgos.
¿Qué tipos de peligro y riesgos existen?
Existen peligros tolerables y tratables y otros que dependen de terceros que están por encima de nuestro alcance. Recordar que el peligro es la noción potencial que se tiene por alguna razón que tal evento puede derivar en algún tipo de daño. Pensemos en un cuchillo; en sí mismo representa un peligro. Sin embargo, si es un adulto el que manipula el cuchillo, el riesgo de causar daño será bajo. Por lo contrario, si un niño toma posesión del cuchillo, el riesgo de causar daño es más elevado.
El riesgo puede ser alto, intermedio o bajo. Por ejemplo; puedo decir que el riesgo de que una niña sufra una fractura de cadera por saltar la cuerda es bajo. (Porque es improbable o poco probable de que suceda)
Un ejemplo de riesgo alto; el daño cerebral en el boxeo es alto. Para minimizarlo, podría tomar ciertos recaudos y usar protección bucal, estudios de salud más frecuentes, tratar de evitar ciertos peligros propios del deporte que se conoce que pueden suceder.
¡Ahí lo tienes!
Ya conoces la diferencia entre peligro y riesgo. Si quieres obtener más conocimiento (¡y por supuesto que lo quieres!), aquí tienes algunos temas más que pensamos para que expandas tus horizontes.
- La diferencia entre trauma y lesión
- La diferencia entre ron y gin
- La diferencia entre héroe y mártir
- La diferencia entre apartamento y piso
- La diferencia entre cava y champagne
O... si prefieres la aventura, tienes coraje o te da pereza, presiona el siguiente botón para ir a un artículo aleatorio en nuestra enciclopedia de diferencias.
Esperamos que hayas disfrutado de esta publicación.
¡Diviértete y sigue adquiriendo conocimiento!
Saludos,
Los Cerebrillos de LaDiferenciaEntre.com