La diferencia entre ecuaciones e inecuaciones
¿Quieres saber qué diferencia hay entre ecuaciones e inecuaciones? Estás en el lugar correcto - vamos a por ello.
La diferencia entre ecuaciones e inecuaciones
En el colegio sabíamos resolver una ecuación y una inecuación (al menos por inercia lo hacíamos o lo intentábamos), pero ¿sabemos realmente qué son?
Tanto una ecuación como una inecuación las reconocemos por ser operaciones matemáticas. Veamos algunas diferencias que podemos distinguir. Le vamos a poner nombre a aquello que resolvíamos.
Una ecuación es la igualdad que se da entre dos términos, donde puede haber una o varias incógnitas. Pueden aparecer tanto números como letras (incógnitas) y se las relaciona mediante operaciones matemáticas.
Mientras que una inecuación se caracteriza por tener una desigualdad, es decir no se iguala los términos, se le da un rango. ¿A qué nos referimos con “rango”? que puede ser dada por los signos mayor (>), menor (<), mayor igual que (≥), menor igual que (≤) para relacionar los términos.
Otro dato importante, en las ecuaciones vas a encontrar el signo igual (=), y en las inecuaciones eso no sucede.
¿Qué otras diferencias podemos encontrar?
Las ecuaciones involucran la igualdad porque es una herramienta que sirve para comparar. Cuando se está resolviendo una ecuación nos estamos haciendo (sin ser conscientes de la situación muchas veces) la pregunta “¿Qué punto o puntos tienen en común la expresión que está en la parte izquierda de la igualdad con la expresión que está en la parte derecha de la igualdad?”
Hay diversos tipos de ecuaciones: hay ecuaciones de primer grado, de segundo grado, de grado n, logarítmicas, trigonométricas, exponenciales, sistemas de ecuaciones, y muchas más.
El cálculo para resolver las inecuaciones es muy similar al de ecuaciones. ¡Hay que observar con atención los posibles cambios de desigualdad!
Las inecuaciones son menos concretas, pues, en su mayoría, las soluciones de una inecuación (del grado que sean) no van a ser ni una, ni dos, ni tres. Pueden incluso ser infinitas.
Es fenomenal saber resolver las expresiones matemáticas de forma mecánica, pero está bueno saber qué es lo que estoy haciendo en la asignatura y conocer la terminología.
¡Ahí lo tienes!
Ya conoces la diferencia entre ecuaciones e inecuaciones. Si quieres obtener más conocimiento (¡y por supuesto que lo quieres!), aquí tienes algunos temas más que pensamos para que expandas tus horizontes.
- La diferencia entre artrosis y artritis
- La diferencia entre presión y volumen
- La diferencia entre autonomía y soberanía
- La diferencia entre óleo y acuarela
- La diferencia entre cerro y colina
O... si prefieres la aventura, tienes coraje o te da pereza, presiona el siguiente botón para ir a un artículo aleatorio en nuestra enciclopedia de diferencias.
Esperamos que hayas disfrutado de esta publicación.
¡Diviértete y sigue adquiriendo conocimiento!
Saludos,
Los Cerebrillos de LaDiferenciaEntre.com