La diferencia entre cerro y sierra
¿Quieres saber qué diferencia hay entre cerro y sierra? Estás en el lugar correcto - vamos a por ello.
La diferencia entre cerro y sierra
Una sierra (o también conocida como serranía) es aquel conjunto de montañas con cumbres que poseen un aspecto quebrado o aserrado. De esa apariencia proviene su nombre también asemejado con el instrumento. Se caracterizan por ser más largas que altas. ¿A qué nos referimos? que una sierra puede tener una extensión de cientos de kilómetros en su largo y angostura, y no poseer grandes alturas. Lo más probable es que estén insertas en una cordillera (es lo más común). Al mismo tiempo que podemos encontrar macizos dentro de estas sierras.
Por lo contrario, en un cerro podemos decir que no deben superar los 100 metros de altura y la forma de su cima es más redondeada o gastada especialmente atribuido a los procesos de erosión que los cerros sufrieron. A diferencia de una sierra, los cerros suelen ser más aptos para la vida humana. Por lo general, no están expuestos a bajas temperaturas o a efectos como la nieve.
¿Qué más podemos identificar de estos accidentes geográficos?
Los cerros fueron usados como sitios defensivos, fortalezas, o también se lo vincula con una connotación religiosa. Podemos mencionar el caso del Reino Unido donde iglesias fueron construidas sobre cerros. Sin dejar de mencionar que tiene un simbolismo cultural en el que diversas culturas colocaban a los muertos con cantidad de tierra formando una estructura parecida a un cerro.
Otro dato importante a tener en cuenta es que hay países como México y de Centro y Sur de América que nombran cerro a algunos picos que poseen más de 3.000 metros de altura, por lo que hay excepciones.
Una curiosidad sobre una sierra particular, la sierra del Guadarrama. Es de las más estudiadas por naturalistas y su origen se remonta 500 millones de años atrás. Era un mar poco profundo que más tarde por la erosión podemos observar relieves graníticos y rocas calcáreas. Esos sedimentos de la erosión se depositaron en la cuenca que hoy asienta a Madrid.
¡Ahí lo tienes!
Ya conoces la diferencia entre cerro y sierra. Si quieres obtener más conocimiento (¡y por supuesto que lo quieres!), aquí tienes algunos temas más que pensamos para que expandas tus horizontes.
- La diferencia entre publicidad y propaganda
- La diferencia entre impresionismo y cubismo
- La diferencia entre pashmina y chal
- La diferencia entre leyenda y fábula
- La diferencia entre PC y Mac
O... si prefieres la aventura, tienes coraje o te da pereza, presiona el siguiente botón para ir a un artículo aleatorio en nuestra enciclopedia de diferencias.
Esperamos que hayas disfrutado de esta publicación.
¡Diviértete y sigue adquiriendo conocimiento!
Saludos,
Los Cerebrillos de LaDiferenciaEntre.com