La diferencia entre héroe y mártir
¿Quieres saber qué diferencia hay entre héroe y mártir? Estás en el lugar correcto - vamos a por ello.
La diferencia entre héroe y mártir
Héroe se considera a todo aquel en que en los momentos y condiciones de peligro está determinado a enfrentar la situación. Pese y peligrando su propia vida. Es decir; a sabiendas que eso lleva al sacrificio de su propia vida.
¿Y un mártir? Pensemos un policía sorprendido por ladrones que lo matan. ¿Es héroe? No. Este policía no estaba determinado a morir, sino que lo han asesinado. Este sería un ejemplo de mártir. Entonces, se entiende que mártir es cuando se es sometido por una mutilación, sorpresa o vejación. Es aquel que pierde su vida por una causa colectiva que no estaba premeditada.
Hay héroes que llegan al martirio. Aquellos que dejan su vida en el acto de heroísmo. Sin embargo; no todo mártir es considerado héroe.
Desde la Antigüedad, se asoció al mártir con la persona que sufría tanto la persecución como la muerte por haber defendido una causa. Por lo general, esta causa era religiosa. Es decir, la persona que padecía o moría por su fe religiosa.
¿Qué más podemos aprender de estos conceptos?
Mártir se lo relaciona mayormente con cuestiones religiosas. No obstante; también podían ser perseguidos por convicciones propias o creencias. Un caso considerado mártir es el ejemplo del Che Guevara. Se dice que fue un mártir. Esto se justifica por haber muerto por las ideas bolivarianas. Dejó su vida por la lucha por la liberación de los pueblos americanos del Imperio Español.
Para resumir; hemos de considerar que mártir es aquella persona que está dispuesta a hacer grandes esfuerzos y al mismo tiempo padece sufrimientos por conseguir algo.
Los actos heroicos se pueden vincular con las personas que se involucran a diario. Asimismo comparten rasgos empáticos, afecto por los demás y poseen la necesidad de vivir en base a un código moral. A veces se menciona que el personal médico, los cuerpos de seguridad son héroes por los sacrificios y actos que realizan. Se consideran como ejemplos a seguir por sus virtudes y actos desinteresados por enfrentarse a desavenencias.
¡Ahí lo tienes!
Ya conoces la diferencia entre héroe y mártir. Si quieres obtener más conocimiento (¡y por supuesto que lo quieres!), aquí tienes algunos temas más que pensamos para que expandas tus horizontes.
- La diferencia entre cuerpo y alma
- La diferencia entre rojo y colorado
- La diferencia entre portador y enfermo
- La diferencia entre psicópata o sociópata
- La diferencia entre guitarra y bajo
O... si prefieres la aventura, tienes coraje o te da pereza, presiona el siguiente botón para ir a un artículo aleatorio en nuestra enciclopedia de diferencias.
Esperamos que hayas disfrutado de esta publicación.
¡Diviértete y sigue adquiriendo conocimiento!
Saludos,
Los Cerebrillos de LaDiferenciaEntre.com