¿Cuál es la diferencia? ¡Pulse el botón para saltar a un artículo al azar!

Ciencias naturales

La diferencia entre ADN y ARN

¿Quieres saber qué diferencia hay entre ADN y ARN? Estás en el lugar correcto - vamos a por ello.

Tomas 12 de abril, 2021

La diferencia entre ADN y ARN

Con certeza, has escuchado muchas veces nombrar al ADN y al ARN. Estos términos pueden confundirse fácilmente ya que ambos se utilizan prácticamente en el mismo campo. Estas siglas suelen aparecer con nuevos descubrimientos médicos o investigaciones para curar enfermedades. Para entender en qué se diferencian, primero debemos saber de qué se trata cada una. ADN significa ácido desoxirribonucleico y es el material genético de todos los seres vivos, mientras que ARN es el ácido ribonucleico y es una macromolécula del grupo de los ácidos nucleicos. Es decir que esta última sigla es el enlace entre el ADN y el funcionamiento celular. Toda la información genética que se encuentra en el ADN, las instrucciones sobre la fabricación de proteínas, por ejemplo, se “copia” al ARN y esto permite, por ejemplo, que se puedan heredar algunas características.

¿Cómo se distingue el ADN del ARN?

Si bien el ADN y el ARN son moléculas parecidas, tienen algunas diferencias importantes que debemos tener en cuenta. La primera, tiene que ver su forma y estructura. El ADN está compuesto por dos cadenas largas y se enrollan de manera que parece una espiral. El ARN tiene una única cadena con estructura lineal y es mucho más corta. Además, el ADN tiene un grupo hidroxilo (-OH) menos. Por ello, la molécula de ADN es menos reactiva y mucho más estable que el ARN. Otra característica a destacar es que si bien, este último también lleva información genética pero sus características y el hecho de que sea más pequeño hace que pueda pasar a través de los poros de la membrana del núcleo de la célula. De esta manera, puede alcanzar el compartimento celular donde se ensamblan las proteínas. Es decir, que mientras que el ADN solo tiene la información genética, el ARN la puede llevar a otro lado.

¡Ahí lo tienes!

Ya conoces la diferencia entre ADN y ARN. Si quieres obtener más conocimiento (¡y por supuesto que lo quieres!), aquí tienes algunos temas más que pensamos para que expandas tus horizontes.

O... si prefieres la aventura, tienes coraje o te da pereza, presiona el siguiente botón para ir a un artículo aleatorio en nuestra enciclopedia de diferencias.

Esperamos que hayas disfrutado de esta publicación.
¡Diviértete y sigue adquiriendo conocimiento!

Saludos,
Los Cerebrillos de LaDiferenciaEntre.com