La diferencia entre virus y bacteria
¿Quieres saber qué diferencia hay entre virus y bacteria? Estás en el lugar correcto - vamos a por ello.
La diferencia entre virus y bacteria
Cuando hablamos de enfermedades es necesario entender que un virus y una bacteria no es lo mismo. De hecho, los yogures tienen bacterias y no nos enferman, por ejemplo. De hecho, contribuyen al buen funcionamiento del sistema digestivo y del sistema inmunológico. La primera diferencia tiene que ver con el tamaño: las bacterias son más grandes. Son organismos unicelulares que toman sus nutrientes del ambiente en el que viven. De hecho, algunas se utilizan para fabricar medicamentos y hasta vacunas. Por el otro lado, los virus tienen una gran capacidad de mutación y contagio. No son células completas y precisan de otras estructuras celulares para reproducirse. Esto quiere decir que no pueden sobrevivir por sí solos a menos que vivan dentro de otros seres vivos. También, algunos tienen la característica de poder matar bacterias o de combatir virus que sean más mortales.
¿Hay más diferencias?
Además del tamaño y de la forma de reproducirse, la estructura es completamente diferente. Los virus presentan una partícula de genoma de ARN o ADN encerrada en una cubierta de proteína. Por el otro lado, las bacterias tienen una pared celular donde se localizan el citoplasma, los ribosomas y el genoma bacteriano. Otra diferencia es que las bacterias son muy resistentes y pueden sobrevivir en temperaturas extremas y durante mucho tiempo fuera de otros organismos. Esto no ocurre generalmente con los virus que suelen sobrevivir solo horas o días y, luego se descomponen.
Además, tratar uno u otro es completamente distinto. Para las infecciones causadas por bacterias, se utilizan antibióticos, mientras que para los virus se utilizan medicamentos antivirales. El uso de antibióticos para enfermedades virales puede ser antiproducente así que hay que tener mucho cuidado y consultar al médico. Siempre hay que evitar automedicarse para evitar empeorar la condición.
¡Ahí lo tienes!
Ya conoces la diferencia entre virus y bacteria. Si quieres obtener más conocimiento (¡y por supuesto que lo quieres!), aquí tienes algunos temas más que pensamos para que expandas tus horizontes.
- La diferencia entre barítono y bajo
- La diferencia entre ópera y zarzuela
- La diferencia entre persona e individuo
- La diferencia entre óleo y acuarela
- La diferencia entre historia e historiografía
O... si prefieres la aventura, tienes coraje o te da pereza, presiona el siguiente botón para ir a un artículo aleatorio en nuestra enciclopedia de diferencias.
Esperamos que hayas disfrutado de esta publicación.
¡Diviértete y sigue adquiriendo conocimiento!
Saludos,
Los Cerebrillos de LaDiferenciaEntre.com