La diferencia entre héroe y prócer
¿Quieres saber qué diferencia hay entre héroe y prócer? Estás en el lugar correcto - vamos a por ello.
La diferencia entre héroe y prócer
Estos dos términos no suelen confundirse demasiado. En general, reconocemos a un héroe en una película o libro y nos suena la palabra “prócer” de los libros de historia. Pero, ¿sabes exactamente cuál es la diferencia? Comencemos por una descripción de cada uno. Un héroe suele hacer referencia a un hombre (de hecho, para mujer, utilizamos la palabra “heroína”, que no debe confundirse con el nombre de la droga). Este hombre es aquel que está dispuesto a arriesgarse para rescatar a alguien o para salvar algo. Es decir, es una persona que pone algo en peligro en pos de otro o de otra. En general, es una palabra que reconoce la valentía o el sacrificio del otro. Por eso, podemos leer en los típicos cuentos de princesas expresiones como “¡Ay, mi héroe!” luego de que esta haya sido rescatada de la malvada bruja. Por otro lado, los próceres también suelen ser hombres, que son venerados por sus cualidades, son eminencias. Generalmente, se usa este término para denominar a los libertadores, es decir, a quienes colaboraron con el proceso de independización y formación de una nación.
¿Entonces, un prócer es un héroe?
Podría ser. En general, las personas a las que se las denomina próceres tienen una cierto consenso y hasta pueden ser compartidos para varios países. Por ejemplo, San Martín es un prócer de Argentina y Perú, Bernardo O’Higgins lo es de Chile, José Gervasio Artigas lo es de Uruguay y, de esta manera, cada país puede tener el suyo. Los nombres de estas personas suelen volverse nombres de calles, de escuelas o de parques en honor al trabajo y al esfuerzo que hicieron en su momento. Por otro lado, un héroe suele ser una percepción más personal o más puntual con respecto a alguna hazaña. Por ejemplo, un bombero que rescata a un niño en un incendio puede ser reconocido como tal. De hecho, los medios de comunicación suelen usar mucho este término, ya que genera cierta admiración hacia el protagonista de la acción por parte de la audiencia.
¡Ahí lo tienes!
Ya conoces la diferencia entre héroe y prócer. Si quieres obtener más conocimiento (¡y por supuesto que lo quieres!), aquí tienes algunos temas más que pensamos para que expandas tus horizontes.
- La diferencia entre tiempo y clima
- La diferencia entre metáfora y sinécdoque
- La diferencia entre simpatía y empatía
- La diferencia entre guitarra y bajo
- La diferencia entre cuerpo y figura
O... si prefieres la aventura, tienes coraje o te da pereza, presiona el siguiente botón para ir a un artículo aleatorio en nuestra enciclopedia de diferencias.
Esperamos que hayas disfrutado de esta publicación.
¡Diviértete y sigue adquiriendo conocimiento!
Saludos,
Los Cerebrillos de LaDiferenciaEntre.com