¿Cuál es la diferencia? ¡Pulse el botón para saltar a un artículo al azar!

Economía

La diferencia entre una tarjeta de crédito y una de débito

¿Quieres saber qué diferencia hay entre una tarjeta de crédito y una de débito? Estás en el lugar correcto - vamos a por ello.

Tomas 12 de abril, 2021

La diferencia entre una tarjeta de crédito y una de débito

A la hora de hablar de tarjetas, suele ser confuso elegir con qué pagar. Si bien hay muchas compañías procesadoras de pago como Visa, Mastercard o American Express y casi todos los bancos están asociados a alguna de ellas (¡hasta a veces a varias!), la mayoría de ellas ofrecen dos tipos de tarjetas en términos generales. Por un lado está la tarjeta de crédito y, por el otro, la de débito. La diferencia radica en que la primera, tal como indica su nombre, te brinda un crédito. Es decir, tú la usas en un comercio aún cuando no tengas dinero en una cuenta bancaria ni en tus bolsillos y deberás pagar ese monto más adelante. Cada tarjeta, tiene un plazo de pago definido que suele repetirse todos los meses. Por ejemplo, se emite una factura para pagar del 15 al 20 del mes y esto incluye todos los gastos que hayas hecho 11 del mes anterior al 10 del mes vigente, por ejemplo. De esta manera, si compras algo el 12 de abril, lo debes pagar del 15 al 20 de mayo. A diferencia de este tipo de tarjeta, existe la de débito que sí está asociada a una cuenta bancaria. Al realizar una compra o un pago con ella, se debita, es decir que se extrae el dinero de la cuenta asociada en cuestión de minutos.

¿Cuál es mejor?

Si cuentas con ambas tarjetas, debes tener en cuenta que en muchos casos las tiendas ofrecen promociones si pagas con un tipo o con el otro y suelen aclarar si debe ser de débito o de crédito. En ese caso, no hay nada que pensar: usa la que tenga alguna promoción. En otros casos, dependerá de si tenemos dinero en nuestra cuenta o si es un gasto grande para el que nos conviene tener más tiempo para cobrar el salario siguiente o un ingreso adicional. De tener saldo en el momento, es mejor usar la de débito. En primer lugar, porque es más organizado financieramente. Si tienes el dinero, lo usas, si no lo tienes, no compras. Esa es una gran manera de no terminar endeudado. Además, muchas tarjetas de crédito tienen intereses ocultos insospechados  y puede que termines pagando más de lo que pensabas.

¡Ahí lo tienes!

Ya conoces la diferencia entre una tarjeta de crédito y una de débito. Si quieres obtener más conocimiento (¡y por supuesto que lo quieres!), aquí tienes algunos temas más que pensamos para que expandas tus horizontes.

O... si prefieres la aventura, tienes coraje o te da pereza, presiona el siguiente botón para ir a un artículo aleatorio en nuestra enciclopedia de diferencias.

Esperamos que hayas disfrutado de esta publicación.
¡Diviértete y sigue adquiriendo conocimiento!

Saludos,
Los Cerebrillos de LaDiferenciaEntre.com