La diferencia entre trauma y ortopedia
¿Quieres saber qué diferencia hay entre trauma y ortopedia? Estás en el lugar correcto - vamos a por ello.
La diferencia entre trauma y ortopedia
Podemos considerar como trauma a aquel evento que desde la psicología puede ser una amenaza o ataque. Se caracterizan por ocurrir repentinamente, fuera de lo normal y está fuera de control de la persona que recibe el trauma. ¿Cuándo ocurre? Cuando aquella persona estuvo expuesta a algún tipo de situación que le generó estrés con una naturaleza amenazadora que causa incomodidad.
Sin embargo, en el caso que nos compete, de trauma ortopédico se requiere brindar las herramientas para enfrentar el diagnóstico, viendo y trazando un plan con el paciente. Es aquella especialidad encargada de prevenir, valorar y rehabilitar por medio de tratamientos que requieren intervención quirúrgica de alteraciones y deformidades de las estructuras y del aparato locomotor. Un ejemplo usual; es trauma de extremidades y columna. Se consideran lesiones que pueden estar presente en todas las edades.
Esta especialidad abarca tanto las lesiones traumáticas como las enfermedades congénitas o adquiridas que afecten precisamente al aparato locomotor. Hay que tener en cuenta que no siempre son casos del campo de la traumatología, debido a que a veces debe ser derivado a reumatología o rehabilitación.
¿Qué más podemos aprender de estos conceptos?
Los avances en la ciencia mejoraron la atención y calidad en pacientes poli traumatizados que iban a los hospitales y muchas veces no sobrevivían, ni siquiera llegaban a atenderse.
El sistema musculo esquelético es probablemente el más afectado en trauma cerrado; sin embargo pocas veces pone en riesgo la vida, o viabilidad de un miembro. Pero, es el que mayormente deja secuelas en el paciente.
Con el pasar de los años se fue implementando el control del daño, es lo que en la actualidad usamos para referirnos a la estabilización temporaria de las lesiones musculo esqueléticas con el objetivo que el paciente logre mejorar, intentando evitar el deterioro generado por la agresión de ese tipo de cirugía. Las cuestiones primordiales ortopédicamente hablando serán la prevención de la infección, control de la hemorragia en los miembros y la estabilización provisional de las fracturas.
¡Ahí lo tienes!
Ya conoces la diferencia entre trauma y ortopedia. Si quieres obtener más conocimiento (¡y por supuesto que lo quieres!), aquí tienes algunos temas más que pensamos para que expandas tus horizontes.
- La diferencia entre metáfora y personificación
- La diferencia entre óleo y acrílico
- La diferencia entre polca y chamamé
- La diferencia entre Alzheimer y demencia
- La diferencia entre fútbol y handball
O... si prefieres la aventura, tienes coraje o te da pereza, presiona el siguiente botón para ir a un artículo aleatorio en nuestra enciclopedia de diferencias.
Esperamos que hayas disfrutado de esta publicación.
¡Diviértete y sigue adquiriendo conocimiento!
Saludos,
Los Cerebrillos de LaDiferenciaEntre.com