La diferencia entre antígeno y anticuerpo
¿Quieres saber qué diferencia hay entre antígeno y anticuerpo? Estás en el lugar correcto - vamos a por ello.
La diferencia entre antígeno y anticuerpo
El sistema inmunitario genera anticuerpo y antígenos. ¿Lo hace siempre? ¿Son lo mismo? Aprendamos las peculiaridades de cada una.
El sistema inmunitario genera anticuerpos en el momento que detecta elementos dañinos, y éstos se llaman antígenos. Cada antígeno es considerado una sustancia ajena al cuerpo que nuestro sistema inmunológico lo presenta como una amenaza.
Nuestro cuerpo tiene la capacidad de sintetizar una gran cantidad de anticuerpos. ¿Cuántos puede sintetizar? Una gran cantidad. Esto va a depender de la cantidad de combinaciones (que serán azarosas) del conjunto de genes que se encargan de modificar los diversos sitios de unión de los anticuerpos a los antígenos. Interesante, ¿no? ¿Profundizamos más? ¡Vamos a ello!
Estos pueden ser conocidos como inmunoglobulinas y se los considera a todos aquellos que son utilizados por el sistema inmunológico. Tienen como finalidad neutralizar e identificar todas aquellas sustancias que sean extrañas al cuerpo, que son los antígenos.
Por otro lado, los linfocitos B se los entiende como los encargados de sintetizar a los anticuerpos al detectar antígenos.
Tengamos en cuenta que, los antígenos son sustancias que tanto pueden provenir del exterior como también haberse generado en el cuerpo.
¿Qué otras características podemos identificar de los antígenos y de los anticuerpos?
Los anticuerpos presentan una estructura bastante similar debido a que todos los anticuerpos se caracterizan por tener una proteína en particular, la “Y”, en su composición. Poseen variaciones en cada extremo de la proteína que aporta la diferencia a los anticuerpos y esa parte de la proteína es considera como la región hipervariable. ¿Por qué es importante? Porque a cada anticuerpo distinto que tenga se va a unir a un antígeno diferente. Y su funcionamiento será de la siguiente manera, al momento en que un anticuerpo se cruza en el camino con un antígeno que lo complementa, y es capaz de reconocerlo como tal, lo señala con el fin de que otros integrantes del sistema inmunitario lo vayan a atacar. Por el contrario, los antígenos los podemos identificar porque tienen unas zonas que se llaman inmunodominantes y son aquellas zonas a las que se van a unir la mayoría de los anticuerpos. Su estructura es tridimensional y una parte primordial llamada epítopo. Esto permite que exista una enorme cantidad de anticuerpos para cada antígeno posible (debido a que cada antígeno puede poseer diversos epítopos).
¡Ahí lo tienes!
Ya conoces la diferencia entre antígeno y anticuerpo. Si quieres obtener más conocimiento (¡y por supuesto que lo quieres!), aquí tienes algunos temas más que pensamos para que expandas tus horizontes.
- La diferencia entre hipótesis y tesis matemáticas
- La diferencia entre poema y poesía
- La diferencia entre yogur y kéfir
- La diferencia entre fútbol y fulbito
- La diferencia entre ron y rhum
O... si prefieres la aventura, tienes coraje o te da pereza, presiona el siguiente botón para ir a un artículo aleatorio en nuestra enciclopedia de diferencias.
Esperamos que hayas disfrutado de esta publicación.
¡Diviértete y sigue adquiriendo conocimiento!
Saludos,
Los Cerebrillos de LaDiferenciaEntre.com