La diferencia entre test rápido y PCR
¿Quieres saber qué diferencia hay entre test rápido y PCR? Estás en el lugar correcto - vamos a por ello.
La diferencia entre test rápido y PCR
Desde el primer brote de la pandemia del nuevo coronavirus se han buscado método para detectar si una persona estaba enferma o no. Uno de los primeros métodos que se utilizó es el PCR. Esta sigla que es en inglés, aunque se adoptó universalmente, significa polymerase chain reaction, que se traduce como Reacción en Cadena de la Polimersa. Es un tipo de pruebas de diagnóstico que no surgió con la enfermedad, sino que hace años se utilizan, principalmente en distintas crisis de salud pública vinculadas con enfermedades infecciosas. Sin embargo, un tiempo después del estallido de la pandemia del COVID-19, se incorporaron los test rápidos como método de identificación. El PCR permite detectar es un fragmento del material genético de un patógeno o microorganismo. En general, consiste en pasa un hisopo de algodón estéril por la fosa nasal hasta la nasofaringe. Se rota unos segundos y se retira. La muestra tomada se manda a un laboratorio certificado, donde se coloca en un plato especial (cultivo). Si la prueba detecta ARN del virus, el resultado es positivo. Por el otro lado, los test rápidos se pueden realizar tomando una muestra de sangre y analizando la presencia de anticuerpos. Estos también conocidos como “pruebas serológicas. Otro tipo de test rápido es el RT-PCR Saliva, que se hace con una muestra de saliva, lo cual es más simple y menos invasivo.
¿Cuál es mejor?
Realizar una prueba de PCR es complejo. El personal que lo realiza debe estar entrenado y preparado, pero tiene tres características muy interesantes. Primero, tiene una alta especificad. Esto quiere decir que puede diferenciar entre dos microorganismos muy cercanos evolutivamente. En segundo lugar, tiene alta sensibilidad, lo que significa que puede detectar cantidades de 20 copias/ml de material genético viral. Por último, es precoz, o sea que detecta el virus en las primeras fases respiratorias. Estas ventajas lo hacen muy confiable, pero la necesidad de tener los resultados más rápidamente para tratar a la persona, evitar contagios o como medida migratoria hicieron que los test rápidos pasen al podio de los elegidos. Son menos invasivos, permiten tener el resultado en solo 15 minutos y nos brinda la oportunidad de saber si la persona ha estado expuesta al virus, pero no indica si esta padece una infección o no.
¡Ahí lo tienes!
Ya conoces la diferencia entre test rápido y PCR. Si quieres obtener más conocimiento (¡y por supuesto que lo quieres!), aquí tienes algunos temas más que pensamos para que expandas tus horizontes.
- La diferencia entre perfume y colonia
- La diferencia entre metáfora y personificación
- La diferencia entre robo y hurto
- La diferencia entre héroe y prócer
- La diferencia entre signo y señal
O... si prefieres la aventura, tienes coraje o te da pereza, presiona el siguiente botón para ir a un artículo aleatorio en nuestra enciclopedia de diferencias.
Esperamos que hayas disfrutado de esta publicación.
¡Diviértete y sigue adquiriendo conocimiento!
Saludos,
Los Cerebrillos de LaDiferenciaEntre.com