¿Cuál es la diferencia? ¡Pulse el botón para saltar a un artículo al azar!

Arte y música

La diferencia entre tango y folklore

¿Quieres saber qué diferencia hay entre tango y folklore? Estás en el lugar correcto - vamos a por ello.

Linda 12 de abril, 2021

La diferencia entre tango y folklore

Toda expresión anónima que es cultural, popular y tradicional se la considera folklore. A partir desde 1860 hasta principios del siglo XX junto a la oleada inmigratoria que provenía de Europa se incorporaron cambios en la música popular argentina. De esta forma, fueron apareciendo nuevos estilos; tales como el tango y el chámame. ¿Y luego que sucedió? Pues, el tango fue tomando fuerza y se apropió del carácter de embajador cultural abierto al mundo. Dejando postergado el folklore a aquellos ámbitos más rurales.
El surgimiento de la música folclórica adquirió popularidad en los años 30’ y los 40’ (coincide con migraciones internas del campo a la ciudad y de las provincias a Buenos Aires). Por otra parte, el tango resurge cómo género principal de la música popular nacional junto al boom del folclore.

Se dice que el tango es aquel género considerado como tradicional; pero no folclórico. Esto se debe a la explicación que fue perteneciente y propio de las orillas porteñas. El mismo fue atravesado por una gran influencia ciudadana.
Ahora si adoptamos la definición de Cortázar; que dice que para ser folclórico debe persistir al menos por tres generaciones y transmitirse de forma oral (no institucional) consideraríamos que el tango es folclore. Queda a libre interpretación.

¿Qué más podemos expresar de estas expresiones culturales?

Entonces, ¿es o no considerado folclore? Veamos, para que sea caracterizado como hecho folclórico debe ser u resultado de un proceso de asimilación y además de una actitud colectiva frente a este. Por lo que podemos enmarcar al tango dentro del folclore porque cumple con las condiciones fundamentales. Se debe a que nació del aporte colectivo, su transmisión se fue dando de forma oral (en sus comienzos) y luego si se fue arraigando en el pueblo; es decir esto indica que superó la prueba del tiempo. La única cuestión que quizás está en duda es que se ha expandido la academización de esta danza; no se la considera espontánea. ¿Tú que crees, lo es o no? Para seguir reflexionando acerca del tema.
Lo que si podemos afirmar es que el tango revolucionó el baile popular. ¿Por qué? Es un baile con una danza sensual que propone una relación emocional de cada persona con su propio cuerpo y entre sí de los bailarines. Para agregar, diremos que las letras de las canciones están compuestas por lunfardos, un argot local que suele expresar emociones y tristezas que sienten las personas, por lo general, en las cuestiones del amor.

¡Ahí lo tienes!

Ya conoces la diferencia entre tango y folklore. Si quieres obtener más conocimiento (¡y por supuesto que lo quieres!), aquí tienes algunos temas más que pensamos para que expandas tus horizontes.

O... si prefieres la aventura, tienes coraje o te da pereza, presiona el siguiente botón para ir a un artículo aleatorio en nuestra enciclopedia de diferencias.

Esperamos que hayas disfrutado de esta publicación.
¡Diviértete y sigue adquiriendo conocimiento!

Saludos,
Los Cerebrillos de LaDiferenciaEntre.com