La diferencia entre realismo y expresionismo
¿Quieres saber qué diferencia hay entre realismo y expresionismo? Estás en el lugar correcto - vamos a por ello.
La diferencia entre realismo y expresionismo
El expresionismo se consideró un movimiento cultural y también artístico. El surgimiento fue en Alemania y se fue manifestando en diversas disciplinas, algunas de ellas; la danza, el teatro, la literatura, las artes plásticas, entre otras. Este movimiento defendía una postura subjetiva del arte, dando importancia a la interioridad del artista. Por esto, se lo entiende como una actitud frente a la vida y al arte, no tanto como una tendencia artística.
Por otra parte, se entendía al realismo como una copia idéntica al contenido que representa, muy diferente del planteo expresionista, donde destacaban moldear la realidad para reflejar una expresión de la subjetividad. Su propósito era la representación objetiva de la realidad, caracterizado por su afán de la veracidad, sosteniendo que lo único válido era el mundo coetáneo (la época que viven).
¿En que se destacaban más estos movimientos?
El ámbito de mayor aplicación del expresionismo, fue la pintura. Los expresionistas pintores tuvieron una gran notoriedad y presencia. Se los veía como personas muy activas, impulsando la expansión del movimiento a otros países.
En el caso de los realistas, surgen en Francia adoptando la idea que prefería la copia fidedigna de la vida cotidiana, de la rutina. Se abocan a retratar campesinos, situaciones intimistas, paisajes, naturaleza, siempre con un enfoque observador más próximo a la realidad y predispuestos a exhibir las cosas sin idealizarlas. Su lema era que la pintura debe ser la representación de las formas visibles. Rechazan lo exótico queriendo mostrar lo cercano, la cruda realidad. No comparten ni el idealismo ni el romanticismo. Por esta razón, este movimiento intenta mostrar las injusticias sociales y se compromete con la clase baja.
¡Ahí lo tienes!
Ya conoces la diferencia entre realismo y expresionismo. Si quieres obtener más conocimiento (¡y por supuesto que lo quieres!), aquí tienes algunos temas más que pensamos para que expandas tus horizontes.
- La diferencia entre tango y milonga
- La diferencia entre anime y manga
- La diferencia entre narrador testigo y narrador omnisciente
- La diferencia entre cerro y montaña
- La diferencia entre rostro y cara
O... si prefieres la aventura, tienes coraje o te da pereza, presiona el siguiente botón para ir a un artículo aleatorio en nuestra enciclopedia de diferencias.
Esperamos que hayas disfrutado de esta publicación.
¡Diviértete y sigue adquiriendo conocimiento!
Saludos,
Los Cerebrillos de LaDiferenciaEntre.com