¿Cuál es la diferencia? ¡Pulse el botón para saltar a un artículo al azar!

Lengua y vocabulario

La diferencia entre familiar y pariente

¿Quieres saber qué diferencia hay entre familiar y pariente? Estás en el lugar correcto - vamos a por ello.

Tomas 12 de abril, 2021

La diferencia entre familiar y pariente

Para hablantes nativos del español son sinónimo; sin embargo a veces se los usa de forma equivocada.
Tanto el término familiar como pariente están vinculados con la palabra familia. Es aquel conjunto de personas que poseen lazos de consanguinidad, lazos directos e indirectos. Y así se van formando los grados de parentesco y filiación entre los miembros.
La diferencia es que familiar es asociado a la persona que se encuentra más allegada a uno; como ser los padres, hermanos, hijos, abuelos, tíos, primos, nietos y sobrinos.
Por otro lado, el concepto de pariente, se lo vincula con aquellas personas que son más distantes, que no es tan cercana a uno. Ejemplo de esto; serían los primos de segundo grado y los tíos políticos. Por lo que se va distinguiendo por el grado de parentesco a partir del árbol genealógico y los lazos de sangre.
¿Sabías que existe el contrapariente? Es aquel pariente de parientes. 

¿Qué otras características podemos identificar?

Partamos de la base que en realidad hablar de familiar o pariente es lo mismo en cuanto a su sinonimia y significado. No obstante; es interesante poder distinguirlos de manera correcta.
La palabra pariente proviene etimológicamente del latín parens y quiere decir que involucra a todos los que integran a la familia por lazos biológicos, adoptivos o que se vinculen con los parientes de un cónyuge. Podemos identificar parientes por afinidad en línea recta. Estos serían los suegros, yernos y nueras. En línea colateral estarían los cuñados.
Cabe destacar; que en el uso coloquial de algunos países hispanos se usa el término pariente para llamar al esposo respecto de su esposa y viceversa. Por ejemplo; “¿cómo anda tu pariente? Hace rato que no nos visita”.
Es preferible usar el concepto de familiar cercano o lejano que emplear pariente cercano o lejano. Esto es el por el hecho de que familia implica unión y cercanía entre los miembros que al conforman.

¡Ahí lo tienes!

Ya conoces la diferencia entre familiar y pariente. Si quieres obtener más conocimiento (¡y por supuesto que lo quieres!), aquí tienes algunos temas más que pensamos para que expandas tus horizontes.

O... si prefieres la aventura, tienes coraje o te da pereza, presiona el siguiente botón para ir a un artículo aleatorio en nuestra enciclopedia de diferencias.

Esperamos que hayas disfrutado de esta publicación.
¡Diviértete y sigue adquiriendo conocimiento!

Saludos,
Los Cerebrillos de LaDiferenciaEntre.com