La diferencia entre simpatía y empatía
¿Quieres saber qué diferencia hay entre simpatía y empatía? Estás en el lugar correcto - vamos a por ello.
La diferencia entre simpatía y empatía
Cuando se habla de la empatía siempre está la frase “ser empático es ponerse en el lugar del otro”. Pues, es bastante ambiguo, ¿no crees? Pensemos que fallece el padre de un amigo. En el caso que le digamos “ya verás que con el tiempo, dolerá menos”; no es ser empático, si no que estamos siendo simpáticos. Veamos algunas diferencias.
Empatía es aquella identificación mental y afectiva de una persona con el estado de ánimo de otra.
¿A qué nos referimos realmente? Pues, a la escucha activa, reconocer las emociones del otro y generando una conexión. Esto no significa buscar el lado positivo de las circunstancias.
Ahora si nos enfocamos en el concepto de simpatía, es aquella inclinación afectiva entre personas. Suele ser espontánea y mutua. La simpatía implica el hecho de intentar dar una respuesta racional a las emociones de otro. Por lo que se no las identifica ni reconocen, se las siente de una forma vaga. En este caso si se busca el lado positivo de los problemas y se emiten juicios de valor. Que no malinterprete; el ser simpático siente lo que le ocurre al otro; sólo que no necesariamente logra comprenderlo. Cómo si lo hace una persona empática.
¿Cuáles son las otras características que podemos identificar?
Tanto la palabra empatía como simpatía provienen del griego pathos. Esto hace referencia al mundo emocional y se puede traducir como pasión, padecimiento, sentimientos e incluso enfermedad. Al hilar un poco más fino podemos ver que la diferencia etimológica radica en el prefijo. “En” podemos traducirlo por en el interior; mientras que “syn” expresa puesta en común, con.
Entonces, ¿cómo sería ser empático? En principio; cuando alguien te cuenta sus problemas la idea no es solucionarlos (si se puede fenomenal, pero no es eso ser empático), sino poder escuchar y comprender que es lo que realmente le está sucediendo y acompañarlo en el proceso. Por lo que al generar una conexión con esa persona se reduce el dolor de esta. En cambio; ser simpático no condice modificar el dolor del otro porque se considera que se actúa de una forma poco efectiva.La simpatía se caracteriza por la expresión subjetiva de los pensamientos y sentimientos; por lo contrario la empatía intenta comprender de manera objetiva el mundo interno del otro.
¿Y tú? ¿Te consideras simpático y/o empático? Pues, para pensarlo, ¿cierto?
¡Ahí lo tienes!
Ya conoces la diferencia entre simpatía y empatía. Si quieres obtener más conocimiento (¡y por supuesto que lo quieres!), aquí tienes algunos temas más que pensamos para que expandas tus horizontes.
- La diferencia entre Estado y nación
- La diferencia entre rayo y relámpago
- La diferencia entre Zeus y Thor
- La diferencia entre ecuaciones y desigualdades
- La diferencia entre fútbol y basquetbol
O... si prefieres la aventura, tienes coraje o te da pereza, presiona el siguiente botón para ir a un artículo aleatorio en nuestra enciclopedia de diferencias.
Esperamos que hayas disfrutado de esta publicación.
¡Diviértete y sigue adquiriendo conocimiento!
Saludos,
Los Cerebrillos de LaDiferenciaEntre.com