La diferencia entre metáfora y alegoría
¿Quieres saber qué diferencia hay entre metáfora y alegoría? Estás en el lugar correcto - vamos a por ello.
La diferencia entre metáfora y alegoría
Estos conceptos comparten la dualidad en tener como propósito significar una cosa expresando otra diferente. La principal diferencia es la duración. Una metáfora se contiene a sí misma; por el contrario de la alegoría que se sostiene en una composición que usualmente se da por medio de sucesivas metáforas que apuntan a un mismo significado estructural.
Una alegoría es aquella que representa una metáfora ampliada. Trata de dejar de lado el sentido denotativo de la palabra y darle el sentido figurado de la misma. Esto significa atribuirle una idea o concepto por medio de imágenes metafóricas o alusivas, generando un significado diverso a lo que se está expresando. Por ejemplo un fragmento de un poema; cultivo una rosa blanca en junio como en enero para el amigo sincero que me da su mano franca. Este poema hace alegoría a la amistad que debiese ser tanto para la persona sincera, simpática como el cruel y falso amigo.
Una metáfora es la asociación entre elementos que comparte algún tipo de similitud de significado para luego sustituirlo a uno por el otro.
¿Qué otras características podemos identificar en estos recursos literarios?
La metáfora es la forma de llamar a un objeto sin referirse a su nombre real. Es decir; se compone de un concepto real y uno imaginario. Para entenderlo se debe de tener un contexto. Por ejemplo; está en la primera de la vida. Esto se refiere a que esa persona se encuentra en el período de la juventud.Podemos encontrar metáforas comunes (se vincula directamente el término real y el imaginario), metáfora de complemento preposicional (la imagen real está ligada a la irreal mediante preposición) y la metáfora pura (aquella que sólo aparece la imagen irreal).
Para lograr evocar una alegoría debo configurar una sucesión de metáforas. Es considerado un instrumento poderoso cognoscitivo porque colabora a profundizar en la comprensión de alguna idea a través de las figuras metafóricas. Es muy común encontrar innumerables alegorías en la biblia con el fin de ser un recurso didáctico para enseñar los principios morales y éticos.
¡Ahí lo tienes!
Ya conoces la diferencia entre metáfora y alegoría. Si quieres obtener más conocimiento (¡y por supuesto que lo quieres!), aquí tienes algunos temas más que pensamos para que expandas tus horizontes.
- La diferencia entre Zeus y Thor
- La diferencia entre signo y señal
- La diferencia entre impresionismo y cubismo
- La diferencia entre amortización y depreciación
- La diferencia entre escultura y busto
O... si prefieres la aventura, tienes coraje o te da pereza, presiona el siguiente botón para ir a un artículo aleatorio en nuestra enciclopedia de diferencias.
Esperamos que hayas disfrutado de esta publicación.
¡Diviértete y sigue adquiriendo conocimiento!
Saludos,
Los Cerebrillos de LaDiferenciaEntre.com