La diferencia entre sexo y género
¿Quieres saber qué diferencia hay entre sexo y género? Estás en el lugar correcto - vamos a por ello.
La diferencia entre sexo y género
Se entiende por sexo, aquel que viene establecido por la naturaleza. Es decir, una persona puede nacer con sexo masculino o femenino. Apunta a las características biológicas con las que nace el ser humano. Esto se refiere al sexo asignado al nacer en base al cromosoma de la persona.
El género es más complejo de entender, se lo vincula con aquellas expectativas que posee la sociedad frente a singularidades, comportamientos y pensamientos que acompañan al sexo que le fue asignado a una persona al nacer. Es decir, la manera sobre cómo se espera que la persona actúe según el sexo.
Entonces, el género apunta a aquella forma de actuar y vivir que espera la sociedad a partir de si la persona es femenino o masculina. Ese sería el concepto primitivo, en la actualidad se fue extendiendo y adaptando a las nuevas necesidades.
Para aquellas personas que no sienten compatibilidad entre el sexo asignado y su identidad de género se las llama transgénero. Hay quienes no se definen ni con un sexo, ni género, se denominan como genderqueer, no binarias, de género fluido o variable.
En España, se discute un proyecto de ley trans para contemplar que cualquier persona pueda definir su género y se le sea reconocido legalmente.
¿Qué otras curiosidades encontramos en estas palabras?
Hay gran controversia en un nuevo paradigma en el que las palabras género y sexo van perdiendo valor y quedando obsoletas, o bien cambiar de significado. De tal manera que, podemos encontrar países en la que no es necesario colocar el sexo del recién nacido en la partida de nacimiento. Otros países dan lugar a que se identifique la persona con un sexo tercero, diverso o simplemente que no se defina.
En los últimos tiempos, se impulsa incorporar un enfoque de equidad de género, para asegurar de no poseer conductas discriminatorias para con otra persona.
La diversidad está presente en todos los ámbitos de la vida y la diversidad sexual se refiere a la posibilidad que tiene alguien de vivir su orientación sexual e identidad de género de una forma responsable y libre.
A veces no resulta sencillo entender que necesitan o desean las personas; sin embargo lo que si podemos hacer es acompañar el proceso y aceptar que es su decisión.
¡Ahí lo tienes!
Ya conoces la diferencia entre sexo y género. Si quieres obtener más conocimiento (¡y por supuesto que lo quieres!), aquí tienes algunos temas más que pensamos para que expandas tus horizontes.
- La diferencia entre diamante y brillante
- La diferencia entre mellizos y gemelos
- La diferencia entre publicidad y propaganda
- La diferencia entre fernet y vermut
- La diferencia entre signo y señal
O... si prefieres la aventura, tienes coraje o te da pereza, presiona el siguiente botón para ir a un artículo aleatorio en nuestra enciclopedia de diferencias.
Esperamos que hayas disfrutado de esta publicación.
¡Diviértete y sigue adquiriendo conocimiento!
Saludos,
Los Cerebrillos de LaDiferenciaEntre.com