¿Cuál es la diferencia? ¡Pulse el botón para saltar a un artículo al azar!

Zoología

La diferencia entre rattan y mimbre

¿Quieres saber qué diferencia hay entre rattan y mimbre? Estás en el lugar correcto - vamos a por ello.

Linda 12 de abril, 2021

La diferencia entre rattan y mimbre

El mimbre y rattán (también conocido como ratán) son materiales vegetales, delicados y muy versátiles. A menudo se da la combinación de los dos, del mimbre con el rattan, porque juntos son el combo perfecto para diseñar muebles como es el caso de la hostelería, específicamente en espacios de exterior como jardines o terrazas, como también se usa mucho en la decoración de un hogar. Vale destacar que debido a su peculiar versatilidad, en los últimos tiempos se está implementando su uso también en interiores.
Ambos poseen un aspecto artesanal, cuyo acabado final es resistente y duradero.
Bien, estos materiales son espectaculares para la mueblería. Pero, ¿conoces realmente en que se distinguen el mimbre y rattan? Muchas personas tienen presente la imagen que estos materiales, al compartir varios parecidos estéticos, piensan que son lo mismo; sin embargo, no lo son, poseen algunas diferencias. A continuación, te vamos a contar las más significativas.
El mimbre se caracteriza por tener una extensa maleabilidad, permite curvarse muy fácilmente, y por tanto es sencillo trabajar con este material natural y conseguir, por ejemplo, formas redondeadas. En general, debido a su acabado, tiene mayor elasticidad, pero menos resistente que el rattan. Es normal que al rattan se lo humedezca para conseguir mayor flexibilidad y de esa manera, moldearlo de la forma deseada.

¿Es más barato el rattan o el mimbre? 

Siempre evaluamos la calidad del producto; sin embargo, debemos considerar (y cuidar) nuestro bolsillo, y para eso queremos saber cuál de los dos materiales resulta más económico. Te presento el abanico de características, así luego, tú decides con conocimiento de causa.
Partamos de la base, ¿de qué material provienen? El mimbre procede de un arbusto, perteneciente a la familia de los sauces, cuyo origen se encuentra en España, Chile, Perú, Europa Central, Brasil y Estados Unidos. El rattan (natural) tiene procedencia de países como, África Occidental, Filipinas, India, Indonesia y China.  La mayoría es una palmera trepadora que va creciendo de manera adherida a los árboles. Su ventaja esencial es que es un material muy duro y resistente. No obstante, como dice el dicho, no todo lo que brilla es oro. ¿Por qué lo digo? Justamente porque es un material poco económico. ¡No se preocupen, hay solución! Existe el rattan sintético que es muy similar.
¿Y qué pasa con el mimbre? Es un tanto más elástico, por lo que se suele combinar con bambú.

Lo mejor sería la unión de ambos. ¿De qué manera? usando el rattan para la estructura del mueble por su resistencia y el mimbre para el acabado así le damos elasticidad.

¡Ahí lo tienes!

Ya conoces la diferencia entre rattan y mimbre. Si quieres obtener más conocimiento (¡y por supuesto que lo quieres!), aquí tienes algunos temas más que pensamos para que expandas tus horizontes.

O... si prefieres la aventura, tienes coraje o te da pereza, presiona el siguiente botón para ir a un artículo aleatorio en nuestra enciclopedia de diferencias.

Esperamos que hayas disfrutado de esta publicación.
¡Diviértete y sigue adquiriendo conocimiento!

Saludos,
Los Cerebrillos de LaDiferenciaEntre.com