La diferencia entre crimen y delito
¿Quieres saber qué diferencia hay entre crimen y delito? Estás en el lugar correcto - vamos a por ello.
La diferencia entre crimen y delito
Estos dos términos del campo legal suelen confundirse todo el tiempo. Esto también tiene cierta influencia del inglés donde, muchas veces, se emplea la palabra crime que visualmente se parece a crimen, que a veces debe traducirse como crimen y otras, como delito. Otra fuente de confusión es que no todos los países manejan las mismas definiciones (y usos) aun cuando su población sea principalmente hispanoparlante.
Algo que hay que entender desde el principio es que semánticamente todo crimen es un delito, pero no todo delito es un crimen. Un delito se define como una acción típica, antijurídica, imputable, culpable tipificada y penada por la ley. Es decir, que si una persona come en la calle y a mí me molesta, pero no hay ninguna parte de la ley que incluya esta acción, no se trata de un delito. Como todos sabemos la leyes se enmienda, se modifican y hasta puede ser diferente en distintas regiones, así que quizás comer en la calle está incluido en algún país asiático (en algún momento se decía que esto era así en Japón, aunque no es cierto) y, en ese caso, se tratará de un delito que puede ser denunciado y penalizado.
¿Y qué es un crimen?
Este término no tiene una definición universalmente aceptada, pero generalmente se trata de un delito grave. En muchos países, un crimen es cuando el acto que infringe la ley tiene algún elemento de violencia o agresión, como por ejemplo, un arma. Dada esta característica, los crímenes suelen tener penas mayores que los delitos.La palabra también se utiliza en otros contexto para denotar que algo es una “atrocidad” o que un hecho es “terrible”. En ese sentido, no está relacionado particularmente con las leyes, sino con una percepción de una situación. No es extraño escuchar que es “un crimen que el pan esté tan caro” y nada tiene que ver con un delito, sino con considerar que la panadería se está “aprovechando” de uno al colocarle ese precio al producto. Además, en algunas regiones se usa con el significado de pena. En este caso y una vez más “es un crimen que no termine la universidad” poco tiene que ver con el Derecho.
¡Ahí lo tienes!
Ya conoces la diferencia entre crimen y delito. Si quieres obtener más conocimiento (¡y por supuesto que lo quieres!), aquí tienes algunos temas más que pensamos para que expandas tus horizontes.
- La diferencia entre cava y champagne
- La diferencia entre psicópata o sociópata
- La diferencia entre nube y niebla
- La diferencia entre robo y hurto
- La diferencia entre fútbol y handball
O... si prefieres la aventura, tienes coraje o te da pereza, presiona el siguiente botón para ir a un artículo aleatorio en nuestra enciclopedia de diferencias.
Esperamos que hayas disfrutado de esta publicación.
¡Diviértete y sigue adquiriendo conocimiento!
Saludos,
Los Cerebrillos de LaDiferenciaEntre.com