La diferencia entre piano y clave
¿Quieres saber qué diferencia hay entre piano y clave? Estás en el lugar correcto - vamos a por ello.
La diferencia entre piano y clave
Es necesario recordar que el siglo XVIII fue una época de transición, donde el piano y el clave coexistían con igual éxito (¡y polémica!) en Madrid, Londres, París y Viena.
En los tiempos que corren, se suele juzgar ambos instrumentos, clave y piano.
La verdad es que, en sus orígenes, tanto el clave como el piano, no se caracterizaban por ser instrumentos tan diferentes, ni mucho menos enfrentados de forma estética, como si sucede hoy en día, hay tendencia a repetir con excesiva facilidad.
Vamos con un poco de sus comienzos, los primeros pianos que aparecieron, se nombraron “clave de piano” o “clave de martillos” y los registros que tienen, sean éstos manuales, rodilleras, también conocidos como pedales, usando el concepto clavecinístico de “registro”, en el sentido de alternativas de cambios sonoros: los más frecuentes, son los de una corda y forte.
El antecesor del piano, es la cítara. Tenía un conjunto de cuerdas que se colocaban sobre la superficie de una tabla y se tenían que hacer vibrar con las uñas o algún objeto punzante.
Ambos coinciden en ser instrumentos de cuerda con teclado.
¿Qué otras diferencias podemos encontrar?
Es cierto, a simple vista el clave, parece un piano. ¿Para qué mentir? Son parecidos estéticamente. Lo que si diremos es que el clave (clavecín o clavicémbalo) es un instrumento con teclado de cuerda pulsada, (se hace vibrar con los dedos, uñas o plectro) diferente del piano, que es de cuerda percutida (cuerdas que vibran al ser golpeadas por los conocidos “martillos”). Es decir, su principal distintivo es la forma de pulsar las cuerdas.
Otra diferencia que podemos observar, es el sonido. Al tener las cuerdas diversas longitudes, el sonido podrá ser de alturas diversas.
El compositor famoso que usó el clave fue Bach. Se especula que en el Museu de la Música de Barcelona, se exhibe el clave, que pudo haber tocado Johann Sebastian Bach. Lo que convierte al instrumento, al clavecín Fleisher, en un elemento vivo de la historia. Además de tener la característica que es uno de los tres clavicémbalos Fleisher que aún perdura en el mundo.
¡Ahí lo tienes!
Ya conoces la diferencia entre piano y clave. Si quieres obtener más conocimiento (¡y por supuesto que lo quieres!), aquí tienes algunos temas más que pensamos para que expandas tus horizontes.
- La diferencia entre goma y caucho
- La diferencia entre ron y rhum
- La diferencia entre península e isla
- La diferencia entre narrador testigo y narrador omnisciente
- La diferencia entre neutrones y protones
O... si prefieres la aventura, tienes coraje o te da pereza, presiona el siguiente botón para ir a un artículo aleatorio en nuestra enciclopedia de diferencias.
Esperamos que hayas disfrutado de esta publicación.
¡Diviértete y sigue adquiriendo conocimiento!
Saludos,
Los Cerebrillos de LaDiferenciaEntre.com